«A xente vén a nós buscando un lugar céntrico para moverse por Galicia»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

RETORNADOS · Exclusivo suscriptores

r. g.

Dina dice que si no se encargase ella de todo, el negocio no sería sostenible

29 ene 2023 . Actualizado a las 20:52 h.

Dina Pedreira es la gestora de dos Viviendas de Uso Turístico (VUT) en A Estrada, un municipio donde, de momento, la competencia en el sector es limitada. Son dos pisos completamente reformados en un edificio familiar de la Avenida de Santiago que sus suegros levantaron con los ahorros que reunieron emigrando a Suiza. La planta baja la ocupa ahora A Barbería de Raúl, regentada por su marido, Raúl Paz, en la que antaño fue la tienda de alimentación de su madre. Era conocida popularmente como «a de Inés». Por eso la pareja ha decidido bautizar el nuevo negocio como Adeinés. «Nós vivimos no primeiro, o segundo está alugado cun aluguer tradicional co que estamos moi contentos e o terceiro e o cuarto son os que temos como VUT. Antes tíñaos alugados o meu sogro, con alugueres tradicionales, pero pediunos que de agora en diante nos encargásemos nós e que fixeramos como quixésemos e decidimos reformalos e probar con este sistema», explica Dina contenta con los resultados.

Sensación de propiedad

«Fomos reformando por etapas e cambiamos absolutamente todo: cociñas, baños e habitacións», comenta. «En marzo do 2021 empezamos a alugalos como VUT, para probar algo distinto a ver que resultado daba», cuenta. «Estou moi contenta. Non gañas moito máis ca cun aluguer tradicional pero é máis satisfactorio porque tes máis sensación de propiedade», explica Dina.

«Eu encárgome de todo. Da lavandería, da limpeza, da entrega de chaves... Se tivera que contratar a alguén xa non me compensaría», aclara.

La responsable de Adeinés recomienda a cualquiera que esté pensando en entrar en el negocio que eche cuentas del trabajo que implica y de las renuncias que supone. «Eu non podo ter vacacións no verán porque é cando che vén a xente e tes que estar dispoñible as 24 horas. Esas datas non as podes bloquear nas reservas porque son as de máis traballo», explica.

Aparte de que contratar a alguien haría inviable el negocio, la estradense prefiere limpiar ella misma para asegurarse de que todo cumple con sus niveles de exigencia. «Limpar un apartamento lévame catro horas de media. Limpo absolutamente todo: ventás, portas... De noite non fago as camas porque teño medo de que se me poida escapar algo. Son pisos moi luminosos e ten que estar todo impecable», cuenta.

Su esfuerzo le ha dado ya las primeras recompensas en forma de críticas favorables, buenas puntuaciones y clientes que repiten.

Según explica la responsable de los pisos, este verano estuvieron al completo. A Estrada no tiene playa, pero su gran baza es su situación geográfica, a un paso de Santiago y a la vez muy cerca de las playas de las Rías Baixas «A maioría das nosas reservas son sobre todo de grupos familiares ou de amigos. A xente vén a nós buscando un lugar céntrico para moverse por Galicia. Moitos clientes vanse cedo pola mañá e non volven ata a noite. Eu sempre lles explico o que se pode ver por aquí por se lles interesa, como o Pazo de Oca, pero a maioría traen os seus plans. Iso si, algún foi comer o polbo á feira, por exemplo», cuenta Dina. «Sobre todo é xente de Madrid ou, no verán, xente do sur, que escapa da calor. Tamén tivemos clientes do estranxeiro que veñen a ver a familiares na Estrada, alumnos da Academia Galega de Seguridade Pública ou algún profesor que vén facer unha substitución», añade.

Ambiente alegre

La oferta de Adeinés pronto se ampliará con la puesta en uso de otro pequeño apartamento con terraza en un local de planta baja. Dina está feliz con su nueva ocupación: «Xa tiña traballado en hoteis e xa me gustaba. O ambiente é moi alegre. A xente vén de vacacións e está contenta».

«O 90% das reservas veñen por Booking: queda cun 16 %, pero polo volume compensa»

Dina Pedreira tiene sus viviendas en prácticamente todas las centrales de reservas. También tiene página propia (adeines.com), pero de momento le entran muchas más reservas a través de terceros. «Polo menos a min, o 90 % das reservas éntranme por Booking. Por Airbnb tamén hai bastantes e por Vrbo xa menos. Son as tres que máis nos funcionana», cuenta. «Pola nosa web algunha tamén vai entrando. Moita xente sabe que o negocio pode ter mellores prezos se se contrata directamente e hai xente que te ve noutros lados e comproba se tes web propia para conseguir un desconto», cuenta. «Booking queda cun 16 % do prezo, pero polo volume de reservas que che entra compensa», explica Dina.

  La estradense, que aún se está rodando en el negocio, recomienda a los que quieran empezar de nuevo que contraten un gestor de reservas. «Cando se pecha unha reserva nun lado bloquea esa data no resto das páxinas. Eu empecei sen xestor. Tiña as vivendas só en dúas centrais de reservas e estaba todo o día pendente, comprobando, por se me duplicaban a reserva. E aínda así non estaba tranquila», cuenta. «Metinme grazas a Aviturga, a asociación de VUT de Galicia. Dáche información de todo e soluciónache calquera dúbida. A min axudoume moitísimo», explica.

Dina Pedreira también recomienda disponer del buzón con clave para la recogida de llaves que ahora funciona en muchos alojamientos de estas características. «A min particularmente gústame darlle as chaves en man e explicarlle todo o que necesiten, pero hai veces que non se pode. Ademais, hai xente que prefire que lle expliques o que pode facer na zona e outra que prefire ir ao seu aire e non falar con ninguén. Nós respectamos todo, por suposto», comenta.

En el interior de la provincia se ofertan ya 861 plazas en 115 viviendas

Según explica la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, en la provincia de Pontevedra funcionan en la actualidad unas 9.400 Viviendas de Uso Turístico. La mitad están en las Rías Baixas, la meca turística por excelencia. Sin embargo, el modelo empieza a consolidarse también en los municipios del interior. «La pandemia puso en el mapa a las zonas de interior. Para Galicia fue una oportunidad. La gente escapó de las zonas masificadas. No solo pensaba en la costa, venía en busca de un entorno con unas características concretas. La diversidad que ofrece Galicia benefició a las VUT, también más allá de la costa», cuenta.

Nada que ver con Sanxenxo, que lidera el ránking gallego con 2.707 viviendas de este tipo, pero en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes este tipo de alojamiento empieza a competir seriamente con el típico de la zona, el de turismo rural. Según los últimos registros de la Xunta, en Deza y Tabeirós existen 115 Viviendas de Uso Turístico que ofertan 861 plazas. El primer puesto es para A Estrada, con 281 plazas en 33 alojamientos. Le siguen, por este orden, Cerdedo-Cotobade —con 25 inmuebles y 180 plazas— y Silleda —con 19 opciones que suman 103 plazas—. A la cola están Lalín —con 16 viviendas y 91 plazas—, Vila de Cruces —9 viviendas y 102 plazas—, Forcarei —8 viviendas y 72 plazas— y Rodeiro —5 inmuebles que ofertan conjuntamente 32 plazas—. Mientras, en Agolada y Dozón no hay por el momento alojamientos de este tipo.

«El modelo de turismo ya no es el de hace diez años. Ahora la gente viaja de otra forma: con bebés, con mascotas, con bicicletas, con tablas de surf... Quiere todas las comodidades y eso solo te lo dan las VUT, que se adaptan a la demanda. El modelo turístico ya no son solo bañistas: es gente en busca de paz, gente que quiere disfrutar del entorno, gente que viene para teletrabajar», explica Dulcinea Aguín.

La presidenta de Aviturga defiende el valor de las VUT como agentes rehabilitadores y creadoras de riqueza. «Dinamizan el territorio y ayudan a rehabilitar inmuebles que de otra forma estarían sin reformar», dice. Según explica, el 2022 ha sido un año «excepcional» para las VUT de la provincia. Para el 2023 el objetivo es «conseguir que todas las VUT de Galicia estén en nuestra central de reservas, vitgal.es, para que el que busque una VUT en Galicia lo haga a través de nuestra página, evitando el pago a intermediarios».