Retorna desde Argentina para montar una casa rural en Friol y tener al primer niño nacido en la aldea en 60 años

RETORNADOS

Camila y Valentín, con su hijo Iñaki, en la casa de turismo rural que están terminando en Arxerei (Friol)
Camila y Valentín, con su hijo Iñaki, en la casa de turismo rural que están terminando en Arxerei (Friol)

Camila Feriol, su pareja y su hijo han revivido la aldea de Arxerei; en su iniciativa empresarial han contado con la ayuda del programa Mentor, que apoya a los gallegos retornados que quieren emprender

29 dic 2022 . Actualizado a las 17:06 h.

Camila Feriol tiene 30 años y nació en Buenos Aires. Descendiente, como muchos argentinos, de italianos y gallegos, hace ocho años se trasladó a Europa, concretamente a Berlín. «Vine sobre todo por vivir la experiencia, porque por aquel entonces Argentina estaba mal, pero tampoco en estado desastroso», explica. En su cabeza rondaba la idea de irse después a España, pero no le apetecían las opciones más comunes de optar por Madrid o Barcelona. Obviamente, había oído hablar de Galicia, pero fue una amiga a la que conoció en la capital alemana quien la trajo hasta la comunidad. «Tengo una amiga de Ortigueira, y con ella vinimos yo y mi pareja Valentín a pasar unos días para conocer su tierra. Y nos enamoramos inmediatamente del sitio, de la naturaleza. En un solo día decidí venirme a Galicia», cuenta.

Su primera parada fue A Coruña, donde empezó a trabajar por cuenta ajena. Pero la pandemia reactivó un proyecto que desde hacía un tiempo rondaba por la mente de la pareja: montar un negocio turístico vinculado al Camino de Santiago. Fue así como empezaron a buscar casas rurales. Primero lo intentaron en el sur de Galicia, pero la oferta que les encajaba era poca y demasiado cara. Optaron entonces por mirar en la provincia de Lugo, y en Friol apareció una propiedad que les encajaba: «Encontramos una casa tradicional, con unos alpendres en ruinas y un pequeño estudio para poder vivir nosotros también en el mismo lugar». Uno de los alpendres ya lo han transformado en tres habitaciones con baño, que se suman a otras dos en la vivienda principal, dando lugar a la que han bautizado como Casa Rural do Cuco, un alojamiento que esperan tener en funcionamiento hacia marzo o abril del año próximo. «Hemos terminado ya un gallinero, nuestra propia huerta... queremos que la gente pueda tener contacto directo con la naturaleza y ofrecer desayunos e incluso cenas con nuestros propios productos», cuenta Camila.

La iniciativa de esta pareja no solo va a dinamizar la economía de la zona con un proyecto de turismo interior. Además ha revivido el lugar de Arxerei, donde se ubica la casa. «Nos han dicho que hace sesenta años en esta aldea vivían unas 50 personas. Ahora solo estamos nosotros, porque los vecinos de al lado vienen solo en verano, y otros aquí lo que tienen son fincas y vienen solo por el día». Pero es que además, el pasado mes de octubre Camila y Valentín fueron padres de un niño, Iñaki, que se ha convertido en el primer bebé en nacer en el lugar desde hace más de medio siglo. «Hacía sesenta años que no nacía un crío en esta aldea», dicen orgullosos. Arxerei ha sumado así, gracias al retorno de una gallega residente en el exterior, tres nuevos vecinos.

Un mentor del programa Merlo para apoyar su iniciativa

En el camino de emprender, la pareja ha contado con el apoyo del programa Merlo, que desarrolla la Fundación Ronsel en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración. «Lo conocí a través de una amiga de A Coruña a la que estaban ayudando con su proyecto. Me hicieron una entrevista y les interesó mucho la iniciativa, especialmente por ser en el interior de Lugo y también por su vinculación al Camino, así que me asignaron un mentor», cuenta Camila. Esa figura del mentor es la principal característica de este programa, que busca guiar a retornados que quieran emprender en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial.

«Tenemos reuniones semanales con él. Nos dan consejos, ideas a partir de otras experiencias, nos están ayudando con el plan económico... Ya han venido a ver la casa, y siempre estamos en contacto por correo y por whatsapp, es una relación muy directa», explica la pareja, que también destaca como especialmente útiles las sesiones de networking del programa. «Nos ponen en contacto con otros emprendedores y nos ayudan a tejer una red, que es importantísimo. Por ejemplo, necesitas poner en marcha una web, preguntas y siempre conocen a alguien que te puede ayudar», dice Camila.

La Estratexia Galicia Retorna reserva 175 millones para medidas de empleo

El programa de mentores Merlo apoya el emprendimiento de los retornados

La Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, aprobada la semana pasada en el Consello de la Xunta, reservará un total de 175 millones de euros en cuatro años para desarrollar las 37 medidas que incluye en el campo laboral. Estas iniciativas se centrarán en el impulso del emprendimiento, de la formación y del empleo de los gallegos residentes en el exterior que puedan volver a la comunidad.

En concreto, la estrategia prevé programas de incentivos a la contratación en las empresas, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas con dificultades particulares para permanecer en el mercado de trabajo, de manera que se favorezca el empleo estable y se aumenten las oportunidades laborales. También está previsto desarrollar acciones formativas que permitan adquirir competencias y capacidades, y habrá actuaciones para impulsar la creación de empresas con una fase de preaceleración de acompañamiento y tutorización de los proyectos, así como otra fase de aceleración para los planes de negocio más viables. Y es que uno de los principales apoyos al regreso de los gallegos residentes en el extranjero desde el ámbito laboral pasa por intensificar el asesoramiento, seguimiento y apoyo integral al autoempleo de esos retornados.

Para ello, uno de los instrumentos que ya está en marcha y que continuará funcionando es el denominado programa Merlo. Se trata de un programa de mentorización para emprendedores gallegos retornados, que puso en marcha el año pasado la Fundación Ronsel (una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo y fomento económico de Galicia, y en particular la creación de empleo) con el apoyo de la Secretaría Xeral de Emigración.

Dicho programa pone a disposición de esos emprendedores llegados a la comunidad a un mentor que les acompañe y asesore en el desarrollo, puesta en marcha y consolidación de actividades profesionales.

Así, ese mentor reforzará las habilidades y fortalezas del proyecto y del propio emprendedor, de cara a potenciar y consolidar sus iniciativas, contribuyendo a mejorar la competitividad y productividad de su negocio. «Trátase de que poidan contar cunha maior garantía de éxito que favoreza a súa integración social e empresarial en Galicia», resume el secretario xeral Antonio Rodríguez Miranda.

A nivel global, la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 tiene un presupuesto de 450 millones para los próximos cuatro años. Su objetivo es lograr que en ese período vuelvan a Galicia al menos 30.000 gallegos que ahora residen en el exterior, a través de más de un centenar de medidas de tipo laboral, educativo, social y de coordinación.