La Xunta destinará 450 millones para que 30.000 gallegos vuelvan a Galicia en tres años

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

RETORNADOS

La despoblación es uno de los efectos de la inseguridad, en zonas como en Inferniño (Ferrol).
La despoblación es uno de los efectos de la inseguridad, en zonas como en Inferniño (Ferrol). JOSE PARDO

El Gobierno gallego atribuye a la anterior edición del plan Retorna que regresasen 28.000 personas

15 dic 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

La Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 contará con un presupuesto de 450 millones de euros, casi el doble que los 235 millones de la anterior edición del plan. La estrategia fue aprobada ayer por el consello de la Xunta. Su objetivo es «favorecer o regreso de 30.000 galegos no exterior», explicó Alfonso Rueda.

El presidente de la Xunta subrayó que se trata de una meta realista si se tiene en cuenta que la anterior edición del plan se tradujo en la vuelta a la comunidad de 28.000 personas. Esa cifra superó con creces las previsiones iniciales, que estimaban el regreso de unos 20.000 ciudadanos.

Rueda destacó el carácter pionero del plan, ya que fue la primera estrategia integral de apoyo al retorno ejecutada en España, y recalcó que sus metas son dar facilidades a los gallegos «que teñen dereito» a regresar a su tierra, y compensar el saldo vegetativo negativo de Galicia. La despoblación es uno de los principales problemas de la comunidad, y la estrategia forma parte de las medidas impulsadas por la Xunta

El presidente aportó datos para argumentar que el plan está teniendo éxito en ese aspecto. Explicó que en el primer semestre de este año, Galicia registró 10.651 defunciones más que nacimientos. Pero esa cantidad se vio compensada por un saldo migratorio positivo. Es decir, llegaron a Galicia 12.106 personas más que las que se marcharon a países del extranjero. También resultó positivo el saldo migratorio interno. Llegaron a Galicia procedentes de otras comunidades autónomas 622 personas más que las que se mudaron a ellas.

La nueva estrategia reforzará, con un aumento del presupuesto de 15 a 50 millones de euros, las propuestas específicas para gallegos que quieran regresar.

Más de 500.000 en el exterior

De acuerdo con los datos que maneja la Xunta, en la actualidad hay más de medio millón de gallegos residiendo en el extranjero, teniendo en cuenta tanto a los emigrantes como a sus descendientes. El objetivo del Gobierno gallego es ofrecerles incentivos para que consideren Galicia «a mellor opción para viviren» que tiene a su alcance ese colectivo.

Así, las medidas de la Xunta pretenden proporcionar instrumentos de atracción profesional a los gallegos residentes en el exterior y facilitar su integración en el mercado laboral mediante acciones específicas. La estrategia también potenciará las plataformas que se han creado durante los últimos años para la gestión de la información de interés para ese colectivo y de asesoramiento técnico.

La estrategia prevé además intensificar el asesoramiento, seguimiento y apoyo integral a las familias que decidan retornar. Esas medidas se ampliarán tanto al emprendimiento como al autoempleo de los gallegos retornados. El Gobierno gallego reforzará esos mecanismos en el caso de quienes regresen a zonas rurales.

Otras medidas incluidas en la estrategia incluyen facilidades para el acceso a la vivienda mediante la incorporación de las personas retornadas a las líneas de ayuda al alquiler, rehabilitación y compra de inmuebles. También se promoverá la continuidad educativa de las personas que regresen, y se les darán facilidades para que participen en programas de inclusión sociolaboral. Esas medidas se centrarán en habilidades especialmente demandadas por el mercado de trabajo.