Alemania sube el mínimo exento fiscal para los jubilados retornados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

RETORNADOS

W. Eckert

La escalada de los precios ha llevado al Gobierno a elevarlo hasta los 10.347 euros anuales

11 mar 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

El Gobierno alemán ha decidido tener el cuenta la creciente subida de precios y ha corregido al alza el mínimo exento fiscal, a partir del cual los jubilados gallegos retornados tributan un 5 % de la pensión generada en aquel país. Así lo ha confirmado el PSOE ourensano, concretamente desde la secretaría provincial de Migraciones, que encabeza Luís Gulín.

De este modo, el mínimo exento pasa de los 9.984 euros anuales que estaban fijados para este 2022 a los 10.347 euros. «Esta medida beneficia aos emigrantes retornados dese país, obrigados desde o ano 2015 en tributar un 5 % anual sobre as súas pensións xermanas que se cobran por primeira vez», explica Gulín.

A través de un comunicado, la secretaría provincial de migracións anuncia también que en las próximas semanas desarrollará sesiones informativas en varios puntos de la provincia de Ourense sobre la declaración de la renta 2021 para emigrantes retornados. «Tense en conta polo fisco alemán a totalidade dos ingresos que se declaran en España, por tanto inclúense tamén no cómputo as pensións españolas», añade.

Recuerda también que, de momento, muchos de los emigrantes retornados de Alemania están recibiendo las liquidaciones de los años 2019 y 2020, ya que debido al covid, en el país germano se estableció un período especial de declaración de la renta para el año fiscal 2020 que finaliza en noviembre de este 2022. «Por esa razón están a atrasarse as liquidacións do ano fiscal 2021», indican desde el área de Migraciones del PSOE ourensano.

Igualmente, ha anunciado una campaña en colaboración con las asociaciones de emigrantes retornados, a raíz de que la embajada de España en Berlín haya informado de que los retornados de Alemania podrán acudir a los consulados para solicitar la prestación alemana por dependencia.

Prestación por dependencia

Esa ayuda es solo para aquellos que reciben únicamente la pensión de Alemania y ninguna prestación española. Quienes cumplan con ese requisito podrán dirigirse a los consultados de su antigua demarcación, es decir, Hamburgo, Düsseldorf, Fráncfort, Múnich, Stuttgart y Berlín. Allí recibirán apoyo técnico y asesoramiento, al que se sumará en Galicia la campaña anunciada por el PSOE ourensano.

En los actos que tiene previsto organizar en las cabeceras de comarca se informará a los afectados de los trámites a realizar o la documentación que es necesario presentar. También se abordarán las diferencias que existen entre las prestaciones de dependencia de Alemania y España y se resolverán dudas.