La pensión de los retornados de Alemania se incrementará un 5,2 % en el 2022

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

RETORNADOS

Luis Gulín
Luis Gulín Santi M. Amil

El centro pagador no emitirá el certificado correspondiente, dado que en el 2021 no hubo subidas, por tanto se recomienda conservar el del año 2020 y el que reciban en las próximas semanas

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los emigrantes gallegos retornados de Alemania y que cobran una pensión del país teutón experimentarán una subida en su prestación este mismo año. Tal y como informó la Secretaría de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense, el Ejecutivo alemán anunció a finales del año pasado una subida del 5,2 % en las pensiones de los retornados. Eso sí, este alza no será inmediata y los beneficiados tendrán que esperar hasta el 1 de julio de este año, cuando la subida se hará finalmente efectiva.

Además, advirtió el secretario provincial socialista de emigración Luis Gulín, el centro pagador Deutsche Rentenversicherung no emitirá el certificado correspondiente, dado que en el año 2021 no hubo subidas. Por tanto, recomienda a los retornados «conservar o último certificado do ano 2020 e o que reciban nas próximas semanas para a próxima declaración da renda».

Gulín también recordó que los retornados «non están obrigados a pagar o 5 % a Axencia Tributaria de Alemaña sempre e cando os rendementos netos anuais totais do ano fiscal 2021 sexan inferiores a 9.744 euros»; mientras que para el año fiscal 2022 el límite queda fijado en los 9.984 euros.