La asociación Alma Llanera de Ourense rinde tributo a la Navidad de Venezuela

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

RETORNADOS

Santi M. Amil

Esta agrupación de venezolanos en la ciudad ha grabado un vídeo con las canciones populares navideñas del país latinoamericano

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la asociación Alma Llanera, formada por venezolanos y emigrantes retornados del país latinoamericano, han querido conmemorar la Navidad de Venezuela. Lo han hecho con un vídeo inspirado en los que publican las cadenas de televisión venezolanas al inicio de estas fechas. «Hace años, allá era muy típico que cada canal juntase a sus artistas y presentadores y lanzase a principios de diciembre un vídeo con ellos cantando y bailando para felicitar las fiestas. Recuerdo que nos juntábamos en casa a verlos para decidir cuál era la cuña más bonita. Así comenzaba la Navidad en Venezuela», recuerda Lorenzo González, presidente de Alma Llanera. Así que este año decidieron imitar la idea y grabar el suyo propio. Casi un centenar de personas, entre socios, empresarios venezolanos en Ourense o colaboradores, participan en esta pieza audiovisual que puede disfrutarse en las redes sociales de la asociación. 

El vídeo arranca con una interpretación del gaiteiro Marco Foxo, el resto de la música son gaitas navideñas —así se llaman los cánticos que escuchan en Venezuela por Navidad—. «Es lo que serían nuestros villancicos, pero tienen un ritmo mucho más animado, fiestero y tropical», explica Lorenzo. Lo grabaron en distintos rincones de la ciudad, con el fin de poner en valor a Ourense. «Esta es la tierra que nos ha acogido y estamos muy agradecidos, así que decidimos rendirle un homenaje y al mismo tiempo felicitar la Navidad a la vieja usanza venezolana», apunta el empresario. Entre los lugares escogidos está la fuente de As Burgas, la plaza Mayor, la Bispo Cesáreo o el puente Romano. «Es un mensaje de amor y alegría desde Ourense para el mundo. Y ojalá se haga viral», termina Lorenzo.