Ana María Fernández: «Ayudamos a los retornados en sus trámites y homologación de títulos»

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

RETORNADOS

La nueva presidenta de Venezolanos del Deza anuncia que se mantendrá la recogida de medicamentos

09 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio centenar de socios, de los más de 200 con los que cuenta la Asociación de Venezolanos del Deza, se reunieron el pasado sábado para elegir a la nueva directiva que se mantendrá en el cargo hasta 2023; y cuya presidencia recayó en Ana María Fernández Iglesias. Clara Isabel Presas Ferreiro se hace cargo de la vicepresidencia, Blanca Royo Novoa de secretaría y Margarita Fernández Rielo de la tesorería. La junta directiva se completó con tres vocales: Mariana Iannuzzi, Dalvis José Marín y Marisol Blanco.

—Curioso. Siempre una mujer en la presidencia.

—Mujeres al poder! (Risas). Bueno siempre hemos contado con compañeros varones en la directiva, y en este caso también.

—¿Qué objetivos se marcan para esta nueva etapa?

—Seguir con actividades que tenemos en marcha y escuchar sugerencias de los socios para intentar realizarlas. Nuestro principal objetivo es ayudar y apoyar a los retornados en todos los trámites que se les presentan y en la homologación de títulos. Informamos sobre emprendimiento, asesoramos en todo aquello que podemos y nos solicitan, organizamos charlas, actividades... Acabamos de finalizar con mucho éxito un taller de zentangle, y tendremos uno emocional el próximo día 17.

—¿Es muy tediosa la homologación de un título?

—Mucho. En algunos casos puede demorarse hasta un año, una barbaridad, y para ello contamos con la ayuda de la Federación de Asociaciones de Venezolanos en Galicia.

—¿Seguirán recogiendo medicamentos para Venezuela?

—Recogemos en Lalín, y José García de Aspadeza inició otra campaña en Silleda; acto que agradecemos enormemente. Se pueden hacer donaciones de medicinas en Cafetería Alborada, Café A Tertulia y tienda Ensoños de la villa silledense. Anuncio también que este domingo en Ourense se celebra la Feria de la Chinita. Es para toda la familia, habrá música en vivo, actividades, elección de reina y entrada gratuita. Intentaremos desde la asociación fletar un autobús para que puedan ir todos aquellos que lo deseen. Es una oportunidad para vernos y charlar.