Uno de los chefs más famosos de la televisión brasileña abre su nuevo local en Compostela

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

Arturo y Víctor Salano están detrás de A Lareira, el nuevo local hostelero que hace esquina en la plaza de San Clemente. Padre e hijo han diseñado juntos una carta especializada en carnes y cada detalle del establecimiento, al que quieren imprimir un ambiente familiar. «Estamos abiertos a sugerencias, a aprender y crecer».
Arturo y Víctor Salano están detrás de A Lareira, el nuevo local hostelero que hace esquina en la plaza de San Clemente. Padre e hijo han diseñado juntos una carta especializada en carnes y cada detalle del establecimiento, al que quieren imprimir un ambiente familiar. «Estamos abiertos a sugerencias, a aprender y crecer». XOAN A. SOLER

Arturo Salano regresa a la tierra que un día dejó su abuelo e inaugura A Lareira junto a su hijo mayor

31 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando su abuelo, vecino de la parroquia de Ortoño (Ames), tenía 55 años emigró a Brasil «en busca de trabajo y con una maleta de albañil», cuenta Arturo Salano. Ahora se repite la historia y es él quien, pasados los 50, cruza de nuevo el charco para empezar una vida nueva, pensando en que sus hijos «tengan aquí una oportunidad más sólida, una tierra mejor y más segura», explica. Salano es uno de los chefs más famosos de su país tras participar en varios programas de televisión, pero ha decidido reencontrarse con sus raíces y comenzar de cero... también en lo profesional. Así es como surge A Lareira, un nuevo local de Compostela que se une a la parroquia hostelera de San Clemente, donde antes estuvo la primera taberna de O Fogar do Santiso. Al calor de la cocina tradicional, aspiran a convertirse en un lugar de «xuntanza de amigos y familias».

Al mando de los fogones estará Arturo, asociado en este proyecto con su hijo mayor, Víctor, quien empezó este año a estudiar en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y a sus 21 años compaginará su formación con su primer negocio. Su padre recuerda que él empezó en la hostelería con 23 años, trabajaba con su padre en la empresa familiar y abrió por su cuenta una pizzería que lo tenía ocupado por las noches. Durante siete años se curtió en aquel local de São Paulo, que acabó vendiendo y abriendo un restaurante especializado en carnes, Sul Nativa, que resultó todo un éxito. Ya era conocido por este negocio cuando se presentó por primera vez y ganó Comida di Buteco, el mayor certamen nacional de cocina de raíz en Brasil. Y repitió la hazaña al año siguiente.

En los últimos 14 años participó en media docena de programas de televisión y presentó uno propio en el que los amigos se desafiaban a preparar el mismo plato para decidir de cuál era el mejor. Sobre su radical cambio de aires, reconoce Salano que siempre mantuvieron la conexión con Galicia: «Veníamos de vacaciones y formamos parte del Centro Galego en la Sociedade Hispanobrasileña, donde mi hijo y yo éramos componentes del grupo de baile gallego y nunca perdimos el vínculo con esta cultura. Siempre tuve ganas de volver. En la pandemia tuve la oportunidad de vender el restaurante que tenía allí y lo hice».

¿Y cuál es la propuesta de A Lareira? Su especialidad son los cortes de carne: desde un exclusivo tomahawk de ternera (un hueso entero de unos 40 centímetros y 1,2 kilos), hasta cordero lechal, picaña de angus o cerdo ibérico; además de tapas y un buen surtido de croquetas (de espinacas con queso de cabra; de bacalao con pimiento de piquillo; cecina con queso San Simón...). «Estamos haciendo muchos platos con productos gallegos y la intención es que haya cada vez más», destacan los propietarios, que además han hecho un guiño a la cocina tradicional brasileña y todos los sábados al mediodía ofrecen feijoada.