Antonio Hyder: «La Cidade das TIC será un revulsivo»

d. vázquez BETANZOS / LA VOZ

RETORNADOS

MARCOS MÍGUEZ

Este experto dirige desde Betanzos un centro de investigación en Palo Alto y defiende el potencial coruñés y gallego para captar proyectos de futuro

18 oct 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Antonio Hyder es hijo de la emigración de segunda generación, de madre brigantina y padre británico, nació en Manchester. Tiene un currículo extenso, con nueve títulos universitarios y difícil de resumir, pero lo concreta en que es doctor en Márketing Tecnológico y director de un centro de investigación en Palo Alto, que funciona como aceleradora de iniciativas. Lleva viviendo en Betanzos los últimos cuatro años y asegura que el actual desarrollo de sus proyectos le permite asentarse en donde quiere.

«Desde Betanzos dirijo un centro de investigación brutal en California, la operación mundial es tan grande que estamos en 62 países ya se ha alcanzado cierta dimensión y puedo vivir donde yo quiera», resume sobre una trayectoria que lo ha llevado por medio mundo. La pasada semana ofreció esa visión internacional en una jornada en el coworking del pazo de Arenaza, en Oleiros, impulsada por la Diputación Provincial de A Coruña.

-¿Qué decálogo transmite a los emprendedores?

-Ahora mismo el 50 % de los presupuestos de investigación de la Comisión Europea, por un montante de 50.000 millones de euros, está centrado en tres epígrafes: digital, cuestiones verdes, en las que entra el rural; y la climatología y salud. Lo que ocurre es que Galicia tiene todos los componentes para poder triunfar de una manera exagerada a nivel mundial. Ahí está el tirón. La pandemia viene provocada por no haber puesto solución en su momento.

-Usted colaboró con la Comisión Europea.

-Montó un proyecto muy grande para parar el virus en marzo del año pasado y por mi perfil y por estar en Galicia me dieron la coordinación científica de 110 proyectos para parar el virus. Eso se dirigió desde aquí. Tuve que montar un equipo de cuatro personas y llamé al vicerrector de Investigación de la UDC para que nos ayudara y él mismo se ofreció. Ahora es cuando hay que ir a los emprendedores y explicarles que hay una oportunidad.

-¿Qué recomienda?

-Como apuesta segura la intersección de digital, rural, climatología y salud. Yo quiero que Galicia rompa. Antes de estar físicamente en Betanzos estaba en Alicante y montamos allí Startup Europe Week. Con la metodología que aplicamos allí se han creado 5.000 puestos de trabajo porque se ha desarrollado un ecosistema potente.

-¿Cree que hay profesionales para acometer aquí esos proyectos?

-Sí, hay gente y hay que formar a más. Es el caso del ingeniero que diseña el nuevo aeropuerto de Dubái desde una pequeña aldea de Muros. La semana pasada estuve en la UDC, cuentan con el Citic y son increíbles, me quedé alucinado. Hay un departamento de márketing aplicado y la investigación científica se transfiere al mercado. Los profesionales son de primer nivel. Ahora van a desarrollar la Cidade das TIC. Se está moviendo mucho ya, pero hay que mover más.

-¿Ve en las Cidade das TIC un revulsivo?

-Absoluto y coincide con la alineación que comenté. Quizás aquí no se vea, pero yo tengo la visión de otros países.

-¿A qué se asemejaría Galicia?

-Tiene una etnocentricidad propia, una identidad propia. Galicia es una imagen de margen reconocida a nivel mundial.

-¿Su financiación en EE. UU., de dónde parte?

-Al estar en Palo Alto tenemos mucha inversión de capital riesgo y también los mismos inversores aportan su dinero. Ahora mismo estamos sacando un producto nuevo en la bolsa de Londres para lanzar startups hasta 10 millones de euros.

-¿Cómo de grande es el equipo?

-La comunidad de empresas grupa a 350.000 en 62 países. El equipo troncal en Palo Alto somos 16 personas. Somos doctores investigadores centrados en un 90 % en tecnología y el resto de empresas son las de base científica, las deeptech.

-¿Qué le pareció Arenaza, donde dio una charla?

-Extraordinario. El nivelazo que hay es increíble. Son los mejores, son trabajadores, majos, quieren hacer cosas. Con esta gente se puede hacer cosas.

-¿Plantea trabajar con ellos?

-Sí. Vamos a pedir un proyecto, pero es la Diputación la que tiene que perfilar lo que le encaja mejor. Además, tengo previsto montar un congreso científico grande en A Coruña y otro con la Comisión Europea.