Ayudas para retornados: «Pretendemos axudalos, orientalos e acompañalos na súa volta a Galicia»

cinthya martinez, s. l. SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

El secretario xeral de Emigración, en mayo, hablando con hijos de emigrantes becados en la Universidade de Vigo.
El secretario xeral de Emigración, en mayo, hablando con hijos de emigrantes becados en la Universidade de Vigo. M. MORALEJO

La Xunta apoyó a 4.022 familias que regresaron a la comunidad desde el 2018

06 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Secretaria Xeral de Emigración dispone de una estrategia que procura acompañar a los emigrantes gallegos que retornan a Galicia. Con una línea de apoyo de 2,2 millones de euros, pretende que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del regreso y a las dificultades propiciadas por el actual contexto sanitario. De hecho, 500.000 euros se destinarán directamente a la atención de situaciones de emergencia por la pandemia. Hasta el momento recibieron 1.209 solicitudes, pero los interesados pueden seguir presentándolas hasta el día 30.

Gracias a la aprobación de la Estratexia Galicia Retorna en el 2018, y la posterior apertura de las Oficinas de Retorno en diciembre del 2019, se acompaña a los gallegos en su vuelta a la comunidad. «Teñen un lugar na administración pública onde axudalos, orientalos e acompañalos no proceso de volta», expresa Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, en su visita a la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Emigrante Retornado de Santiago, acompañado por la subdirectora de Retorno, Begoña Salís. «Evidentemente dende aquí non lle podemos resolver todos os trámites, porque poden ser de administracións estatais, autonómicas ou locais, pero dámoslle asesoramento», añade Miranda.

Estas oficinas también los informan de todos los mecanismos de apoyo que tiene la propia Secretaria Xeral de Emigración. Dentro hay dos líneas que resultan fundamentales. Una que pretende hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del retorno, con una cuantía máxima de 6.000 euros. Mientras que la otra tiene como finalidad apoyar la unidad familiar por las dificultades de inserción sociolaboral en el actual contexto de pandemia, con un límite de 3.000 euros que en ambos casos se establece por el número de personas que componen la unidad familiar. Para la primera línea de ayudas ya se presentaron 704 solicitudes este año, y en la segunda, 387.

«Coa pandemia démonos conta que podía haber familias que nun ano normal coa primeira liña podería ser suficiente, se estabilizarían e encontrarían traballo, pero coa pandemia encontraron máis dificultade», subraya Rodríguez Miranda. Con esta línea de refuerzo covid, el departamento autonómico de Emigración busca dar un amparo mayor a aquellas que ya pudieran recibir apoyo en años más recientes.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas con nacionalidad española que retornan a Galicia después de residir fuera de ella. Tanto los nacidos en la propia comunidad autónoma, como cónyuges o descendientes. Además deben de tener relación con algún ayuntamiento gallego y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años anteriores a su fecha de regreso. Para solicitar el apoyo destinado a hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar como consecuencia de la vuelta, la fecha de retorno debe estar fijada a partir del 1 de enero de 2019, mientras que la segunda línea podrá ser solicitada por todo aquel que regresara a partir del 1 de enero de 2018.

Desde la aprobación de la Estratexia Galicia Retorna, se apoyó la reintegración de 4.022 familias, con una edad media de 48 años, y la mayoría de ellas, con hijos. Más de la mitad de los solicitantes eran descendientes de un gallego, mientras que el 17 % fueron nacidos en Galicia que regresaron después de varios años en el exterior. Un 55 % de las personas beneficiadas fueron mujeres, y los concellos con mayor implantación de estas ayudas fueron Avión, Negreira, Gomesende, Lobeira y Celanova.

La mayoría de los gallegos atendidos por las oficinas de retorno procedían de Venezuela

Las oficinas de retorno están situadas en las cuatro provincias gallegas, con una adicional en Santiago. Desde su inauguración en diciembre del 2019, se presentaron 24.888 consultas sobre temas educativos, laborales o de tramitación de documentación. En total, fueron atendidos 6.576 gallegos que regresaron a la comunidad. La mayoría de ellos, 1.868, procedían de Venezuela, 739 llegaron de Argentina, 318 de Brasil, y 308, de Cuba. 

Estos datos guardan relación con la dimensión de la colonia gallega en esos países. «No caso de América, o país con maior presenza galega é Arxentina», corrobora Rodríguez Miranda. En total, 180.000 gallegos residen en el país austral. «E hai que ter en conta un detalle, que nós no exterior temos 500.000 galegos, pero só un 20 % deles son emigrantes», añade. En este perfil se encontraría una persona que nace en Galicia y se va al exterior. Pero un 80 % de gallegos desplazados son descendientes de migrantes: nacieron en el país donde residen, pero siguen teniendo la nacionalidad española y la vinculación con un ayuntamiento gallego que podría ser de sus padres o abuelos. «Ambos perfís volven, e á hora da volta, a porcentaxe de retornados é similar ao número de inmigrantes galegos que hai no país», asegura el secretario xeral de Emigración. En el caso de Europa, los retornos más amplios proceden de Suiza, Alemania y Reino Unido, en ese orden, «porque tamén son os países con maior presenza de galegos residindo alí».

De los 500.000 gallegos que están en el extranjero, el 70 % se encuentra afincado en América Latina, y el 30 %, en Europa, por lo que resulta lógico que la proporción de retornos también sea más alta desde países latinos.