Ayudas para retornados: «Pretendemos axudalos, orientalos e acompañalos na súa volta a Galicia»

cinthya martinez, s. l. SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

El secretario xeral de Emigración, en mayo, hablando con hijos de emigrantes becados en la Universidade de Vigo.
El secretario xeral de Emigración, en mayo, hablando con hijos de emigrantes becados en la Universidade de Vigo. M. MORALEJO

La Xunta apoyó a 4.022 familias que regresaron a la comunidad desde el 2018

06 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Secretaria Xeral de Emigración dispone de una estrategia que procura acompañar a los emigrantes gallegos que retornan a Galicia. Con una línea de apoyo de 2,2 millones de euros, pretende que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del regreso y a las dificultades propiciadas por el actual contexto sanitario. De hecho, 500.000 euros se destinarán directamente a la atención de situaciones de emergencia por la pandemia. Hasta el momento recibieron 1.209 solicitudes, pero los interesados pueden seguir presentándolas hasta el día 30.

Gracias a la aprobación de la Estratexia Galicia Retorna en el 2018, y la posterior apertura de las Oficinas de Retorno en diciembre del 2019, se acompaña a los gallegos en su vuelta a la comunidad. «Teñen un lugar na administración pública onde axudalos, orientalos e acompañalos no proceso de volta», expresa Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, en su visita a la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Emigrante Retornado de Santiago, acompañado por la subdirectora de Retorno, Begoña Salís. «Evidentemente dende aquí non lle podemos resolver todos os trámites, porque poden ser de administracións estatais, autonómicas ou locais, pero dámoslle asesoramento», añade Miranda.

Estas oficinas también los informan de todos los mecanismos de apoyo que tiene la propia Secretaria Xeral de Emigración. Dentro hay dos líneas que resultan fundamentales. Una que pretende hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del retorno, con una cuantía máxima de 6.000 euros. Mientras que la otra tiene como finalidad apoyar la unidad familiar por las dificultades de inserción sociolaboral en el actual contexto de pandemia, con un límite de 3.000 euros que en ambos casos se establece por el número de personas que componen la unidad familiar. Para la primera línea de ayudas ya se presentaron 704 solicitudes este año, y en la segunda, 387.

«Coa pandemia démonos conta que podía haber familias que nun ano normal coa primeira liña podería ser suficiente, se estabilizarían e encontrarían traballo, pero coa pandemia encontraron máis dificultade», subraya Rodríguez Miranda. Con esta línea de refuerzo covid, el departamento autonómico de Emigración busca dar un amparo mayor a aquellas que ya pudieran recibir apoyo en años más recientes.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas con nacionalidad española que retornan a Galicia después de residir fuera de ella. Tanto los nacidos en la propia comunidad autónoma, como cónyuges o descendientes. Además deben de tener relación con algún ayuntamiento gallego y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años anteriores a su fecha de regreso. Para solicitar el apoyo destinado a hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar como consecuencia de la vuelta, la fecha de retorno debe estar fijada a partir del 1 de enero de 2019, mientras que la segunda línea podrá ser solicitada por todo aquel que regresara a partir del 1 de enero de 2018.