De Ibiza a Bande para reestrenar una terraza de tapeo, vermú y cañas

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

RETORNADOS

Cristina Míguez regenta una terraza en el corazón del concello de Bande
Cristina Míguez regenta una terraza en el corazón del concello de Bande Santi M. Amil

Cristina Míguez, con raíces familiares en el concello ourensano, asumirá una concesión municipal durante la temporada estival

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el municipio de Bande, el verano hace de imán para muchos vecinos que emigraron años atrás a ciudades como Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca. Ninguno olvida sus raíces. Lo mismo le ocurre a Cristina Míguez, que creció en O Grove y, tras varias experiencias en la hostelería de las Rías Baixas y también en Ibiza, se animó este año a probar suerte con la Terraza Salitre, una concesión del Concello de Bande que arrancó motores el pasado 15 de junio. Ahora, Míguez, de 29 años, busca renovar el concepto de la terraza y orientarlo «hacia o tapeo, o vermú e as cañas».

El local, situado en el centro del pueblo, estará operativo hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo y en horario de mañana y tarde. «Estiven dous anos facendo a tempada estival en Ibiza e botaba de menos pasar aquí os veráns», admite. Le echó el ojo a la terraza y, tras presentarse para tomar las riendas del proyecto, optó por bautizarla con un nombre similar a un establecimiento donde trabajó en O Grove. «O dono foi a persoa que máis me apoiou coa decisión de coller este negocio», cuenta. La idea de Míguez, en principio, es aprovechar el dinamismo turístico de la Baixa Limia en los meses de calor. «A xente coa que falei está contenta porque a terraza da movemento á vila. Esta comarca ten un potencial brutal, pero non me gustaría que chegase a ser un sitio sometido ás masificacións, a verdade», razona la joven.