Saturnino Cuquejo, del éxito empresarial a la soledad

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

RETORNADOS

MIGUEL VILLAR

Falleció en Ourense,a los 93 años, el empresario que triunfó en Venezuela como emigrante, fundó empresas en su retorno y apoyó causas sociales como la de la Fundación Amigos de Galicia

16 jun 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

El empresario Saturnino Cuquejo Iglesias falleció a los 93 años. Nacido en Baltar, fue un hombre forjado a sí mismo en la emigración. Después de formarse como perito industrial en Madrid, emigró a Venezuela.

Comenzó desde abajo, barriendo, se hizo operario, y su capacidad le llevó a crecer como empresario. Llegó a tener 3.000 empleados en el país caribeño, con negocios en el sector petrolero y del plástico. El cambio de régimen que trajo el chavismo provocó que perdiese varias de sus empresas, expropiadas.

En Ourense, dejó huella con su afán emprendedor. Fue fundador, entre otras empresas, de Vidriera del Atlántico y consejero del Banco Gallego, experiencia que financieramente sería ruinosa. Tenía intereses sociales.

Con otros emigrantes, fundó en Venezuela el club de fútbol Deportivo Galicia, que ganó dos ligas y jugó la Copa Libertadores. Financió el viaje de la banda de música de A Estrada a Caracas y recibió el reconocimiento de la Asociación Fillos e Amigos de A Estrada.

Fue patrono y vicepresidente de la Fundación Amigos de Galicia, que lamentaba el fallecimiento de su querido socio. Este año padeció el covid y le quedaron secuelas mentales y físicas de esta enfermedad.

Viudo desde el 2012, tenía tres hijas y nietos que vivían del otro lado del Atlántico. En su última etapa, sufrió la soledad. Murió en su mansión de Santa Mariña (Ourense).