Estudiantes «brillantes» que retornan a Pontevedra para echar raíces

carolina sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

RETORNADOS

Alumnos beneficiarios de las becas Beme junto con el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López
Alumnos beneficiarios de las becas Beme junto con el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López XANDRE LEMA

La Xunta impulsa el regreso de alumnos de origen gallego con las becas Beme

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Visitó Galicia por primera vez en el año 2010, cuando cruzó el charco para conocer a parte de su familia materna afincada en la península de O Morrazo. Sus abuelos habían emigrado a Buenos Aires cuando su madre todavía no había nacido, dejando en Cangas una vida que Javier Francisco Capradeli Rodríguez no se quiso perder.

Durante tres años trabajó en la provincia y finalmente regresó a Buenos Aires con su pareja. Ahora, una década después y con un pequeño al que criar, este argentino de origen gallego ha decidido retornar para echar raíces en la ciudad.

Javier Francisco Capradeli Rodríguez es uno de los estudiantes beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (Beme) que la Xunta ofrece a titulados universitarios con origen gallego y con un currículo destacable. Ayer, junto a otros cinco compañeros, se acercó a la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra para mantener un encuentro con el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta, Luis López Diéguez.

«Con la carrera terminada, mi pareja y yo decidimos regresar a Galicia y pensar algún proyecto con el que emprender. Justo encontré el máster de Dirección Integrada de Proyectos y, como ya conocíamos Pontevedra, apostamos por venir para estudiar, moldear el proyecto y criar a nuestro hijo, porque el modelo de ciudad nos parece ideal», comenta Capradeli, quien ya tiene alquilada una nave en Marcón para la puesta en marcha de su negocio.

En este sentido, este gallego retornado explica que «estamos dando los primeros pasos, adaptándonos y avanzando. Nuestra idea es realizar la fabricación en Marcón, con producciones pequeñas, y luego llevar a cabo la venta de nuestros muebles de diseño vía web, primero en España y luego desarrollar la logística para ampliarla a Europa».

Otra de las estudiantes que regresó a Galicia gracias a una beca Beme y que en la actualidad cursa el máster de Dirección de Arte publicitaria en el campus de Pontevedra es Cristina González, quien tras visitar la comunidad gallega en 2017, donde residen sus abuelos, y haber cursado Diseño Gráfico se puso como meta «volver para estudiar aquí».

Esta joven cubana comenta que «cuando me enteré de las becas vine con mi pareja con la idea de quedarme en Pontevedra. Ya estoy empezando a buscar trabajo para comenzar una nueva vida aquí». González destaca de la ciudad que es «muy hermosa y tranquila» y tiene claro que le gustaría «echar raíces aquí», por una parte para poder tener más cerca a su familia, que todavía no ha podido visitar debido a la pandemia, y por otra, para «montar un negocio de diseño y aportar mi granito de arena a la ‘terra galega'».

Al igual que Cristina, Mariela Caro García aterrizó en el campus pontevedrés para cursar el mismo máster. Esta joven, cuya familia se reparte entre A Coruña y Ourense, llegó desde Buenos Aires para «reconectar con sus raíces gallegas». Caro señala que vio en la beca de movilidad «una oportunidad» y destaca que en Galicia se siente «como en casa», por eso indica que el hecho de afincarse en Pontevedra «dependerá principalmente de si encuentro trabajo, pero me gustaría quedarme».

El objetivo de estas ayudas económicas es fijar población en los distintos concellos de Galicia

En el encuentro que mantuvieron los alumnos del campus de Pontevedra con el delegado territorial de la Xunta y el secretario general de Emigración, los estudiantes trasladaron sus impresiones sobre la pandemia y cómo afectó esta situación de emergencia sanitaria a su experiencia formativa durante estos meses.

En la actualidad, un total de 162 alumnos beneficiarios de las becas Beme están realizando uno de los 146 másteres que ofrecen las diferentes universidades gallegas. A este respecto, el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que «o que procuramos con este tipo de iniciativas é que aqueles mozos que naceron en Galicia ou que naceron noutro país, pero teñen familia aquí, volvan e queden en Galicia. Nós poñemos os medios para axudalos a incorporarse ao mercado laboral, ben sexa por conta allea ou como emprendedores, para o cal damos un apoio complementario».

Miranda hizo hincapié en que todos los jóvenes que se benefician de este tipo de becas tienen vínculo con algún concello gallego y señala que la gran mayoría de los estudiantes retornados proceden de países como Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, Uruguay, México, y en el caso de Europa, de Reino Unido, Alemania y Suiza.

Para este programa la Xunta de Galicia destinó este año un total de 1,72 millones de euros, impulsando la captación de un total de 200 titulados universitarios con raíces gallegas y residentes en el extranjero.