Estudiantes «brillantes» que retornan a Pontevedra para echar raíces

carolina sertal PONTEVEDRA / LA VOZ

RETORNADOS

Alumnos beneficiarios de las becas Beme junto con el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López
Alumnos beneficiarios de las becas Beme junto con el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez, y el delegado territorial de la Xunta, Luis López XANDRE LEMA

La Xunta impulsa el regreso de alumnos de origen gallego con las becas Beme

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Visitó Galicia por primera vez en el año 2010, cuando cruzó el charco para conocer a parte de su familia materna afincada en la península de O Morrazo. Sus abuelos habían emigrado a Buenos Aires cuando su madre todavía no había nacido, dejando en Cangas una vida que Javier Francisco Capradeli Rodríguez no se quiso perder.

Durante tres años trabajó en la provincia y finalmente regresó a Buenos Aires con su pareja. Ahora, una década después y con un pequeño al que criar, este argentino de origen gallego ha decidido retornar para echar raíces en la ciudad.

Javier Francisco Capradeli Rodríguez es uno de los estudiantes beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (Beme) que la Xunta ofrece a titulados universitarios con origen gallego y con un currículo destacable. Ayer, junto a otros cinco compañeros, se acercó a la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra para mantener un encuentro con el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta, Luis López Diéguez.

«Con la carrera terminada, mi pareja y yo decidimos regresar a Galicia y pensar algún proyecto con el que emprender. Justo encontré el máster de Dirección Integrada de Proyectos y, como ya conocíamos Pontevedra, apostamos por venir para estudiar, moldear el proyecto y criar a nuestro hijo, porque el modelo de ciudad nos parece ideal», comenta Capradeli, quien ya tiene alquilada una nave en Marcón para la puesta en marcha de su negocio.

En este sentido, este gallego retornado explica que «estamos dando los primeros pasos, adaptándonos y avanzando. Nuestra idea es realizar la fabricación en Marcón, con producciones pequeñas, y luego llevar a cabo la venta de nuestros muebles de diseño vía web, primero en España y luego desarrollar la logística para ampliarla a Europa».