El ourensano que fue pionero en la defensa de la renta básica protagonizará un documental

La Voz OURENSE

RETORNADOS

MIGUEL VILLAR

«Este documental supón para min que se rencontren o neno que fun e o adulto que son», asegura José Iglesias

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio R. Portabales, vicepresidente de la Coral de Ruada, ha ejercido en los últimos años de valedor de José Iglesias (1931) en su Ourense natal. Él fue quien se encargó de que toda la obra completa de este economista -que empezó a trabajar siendo un niño, como cristalero, y acabó estudiando en Oxford- esté en la Biblioteca Nós. Muy cerca de allí, este sábado, José hacía memoria en el cementerio de San Francisco, a cuyas puertas jugó de pequeño y que era visita obligada en cada regreso a Ourense, para «hablar» con su abuela, que lo cuidaba mientras su madre trabajaba.

Emigrado a Bilbao, pronto puso rumbo, de la mano de su mujer, a Londres, donde se licenció en Económicas. Lo hizo compatibilizándolo con todo tipo de oficios. De regreso a España, acabaron en Barcelona: él, en la empresa privada; ella, en la universidad. «Fue el que introdujo la renta básica en España», recuerda ahora su hijo, en un descanso del rodaje del documental sobre su vida en el que está trabajando la productora Merenda Creativa, con el patrocinio de la Diputación: José Iglesias, un ilustre ourensán descoñecido.

Ese reconocimiento en su lugar de origen emociona a José, que después de haber publicado muchos libros sobre renta básica ha avanzado hacia otras especialidades: «A renda básica é unha ferramenta para cambiar a sociedade. Pero fai falta un proceso e nos últimos anos eu estiven estudando o municipalismo comunalista: non queremos o capitalismo, temos que saír do municipalismo de mercado a un anterior, de benestar público (como en Noruega), para desde aí converter a propiedade estatal en propiedade comunal». «Este documental supón para min que se rencontren o neno que fun e o adulto que son», dice sobre el trabajo que protagoniza.