El máster de los hijos de la emigración

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

RETORNADOS

M.MORALEJO

Eliana, Carlos, Jean Pablo, Fandiña y otros 30 descendientes de gallegos completan su formación en la Universidad de Vigo con becas de la Xunta. Su meta es quedarse

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eliana Ventura, Carlos Ramírez, Jean Pablo Martínez y Fandiña Sthefany son cuatro de los 34 jóvenes titulados que cursan un máster en la Universidad de Vigo lejos de sus países de procedencia y a los que un día emigraron sus padres o abuelos. La idea no es solo completar su formación, sino desarrollar la vida laboral en la ciudad. Ese es el objetivo que facilitan las Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) de la Secretaría Xeral de Emigración, de la Xunta, que trabajen y fijen su residencia en Galicia.

Eliana Ventura es de Brasil y cursa Traducción Multimedia. «Las clases son en línea y es bueno porque vine con mi marido y mi hija menor y así puedo estar co ella por la tarde», comenta. Lo más complicado fue alquilar un piso por la cantidad de avales que piden las agencias. «Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas y en las prácticas podré utilizar la lengua materna, voy a subtitular la película María Soliña para el portugués». Galicia le parece muy bonita aunque, dice, nunca pasó tanto frío en su vida.

Carlos Ramírez procede de México, cursa un máster de Acuicultura en Biología y en su país estudió Biotecnología. «Siempre tuve en la mente venir a hacer un estudio y buscar la oportunidad de quedarme, llevaba años intentándolo y me urgía. Mi abuelo es gallego y yo soy el nieto con más arraigo, desde pequeño venía de vacaciones a Vigo, la siento como mi ciudad, me gusta todo», explica. Quiere dedicarse a algo relacionado con el mar, acuicultura, y si no, biotecnología, en general. Está con su novia, también mexicana y que cursa el mismo máster que él, aunque le resultó muy complicado conseguir el visado.

Jean Pablo Martínez es de Cuba, donde se licenció en Economía, y hace el máster de Finanzas en Ciencias Empresariales. Su idea, como la del resto, es quedarse y dedicarse a algo relacionado con la economía y la administración empresarial. Le llama la atención lo avanzado del sector financiero y las oportunidades. «Me encanta el máster, los profesores están muy preparados y son excelentes personas». También le gusta la ciudad, excepto cuando llueve, vive con su esposa y el único problema surgió a la hora de alquilar el piso.

Fandiña Sthefany procede del Reino Unido, pero sus padres residen en Venezuela. Es profesora de Física y cursa un máster de Neurociencia en Biología. «Quiero estudiar enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer y párkinson, en Galicia hay muchas personas de edad avanzada y tratan de ver cómo ayudarlas. Agradezco que la Xunta se preocupe por las personas que están en el extranjero». Vive con su hermano y le gustaría quedarse.

M.MORALEJO

Las becas, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros por curso completo de 60 créditos ECTS (según que la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo), se destinan a gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en Galicia. Los que se matriculen en un curso de más duración (90 créditos) disponen de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función de la procedencia del alumno).

El próximo curso las ayudas pasan de 150 a 200, según indicó ayer el secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante el encuentro que mantuvo con los jóvenes y al que también asistió la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.