La experiencia y el talento están de vuelta en Galicia

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

El programa Talento Sénior permitirá contratar a 14 profesionales de distintos ámbitos por un mínimo de tres años y con un salario de 40.000 euros
El programa Talento Sénior permitirá contratar a 14 profesionales de distintos ámbitos por un mínimo de tres años y con un salario de 40.000 euros Sandra Alonso

La Xunta lanza la cuarta convocatoria del programa Talento Sénior para facilitar la contratación de profesionales altamente cualificados o investigadores doctores con más de cinco años de experiencia

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Atraer profesionales y conseguir el retorno de personal altamente cualificado. Ese es el objetivo del programa Talento Sénior, con el que la Xunta pretende recuperar talento gallego que a menudo, y según el ámbito, encuentra grandes dificultades para desarrollar su carrera profesional en Galicia.

A través de la vicepresidencia segunda y consellería de Economía, Empresa e Innovación llega la cuarta convocatoria de un plan que facilitará la contratación de unos 14 profesionales con una elevada formación, así como investigadores doctores con más de cinco años de experiencia en empresas, organismos de investigación no universitarios públicos o privados y centros tecnológicos. El propósito de Talento Sénior es que es que estos perfiles continúen desenvolviendo sus carreras profesionales en Galicia, al tiempo que se estimula la demanda de este tipo de trabajadores tanto en el sector público como en el privado para desarrollar proyectos de I+D+i.

Para ello, el programa contempla incentivos a la contratación, que varían entre un 40 y un 60 % en función de la retribución bruta, que será de un mínimo de 40.000 euros anuales. Los contratos que se realicen serán de al menos tres años y podrán estar formalizados desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 1 de octubre.

Este iniciativa, cuyo plazo para presentar solicitudes termina el 18 de mayo, se complementa con el programa Principia, que cerró su plazo el 15 de abril. En su caso es la sexta edición del programa y se dotó con algo más de un millón de euros para facilitar que empresas y organismos de investigación contraten personal técnico cualificado, en este caso joven, para acometer proyectos de I+D+i. La previsión del Principia es la incorporación de unos cien jóvenes de hasta 35 años de edad y sus ayudas son de 10.000 euros por contrato, con una duración mínima de un año, siempre y cuando esté formalizado desde el 1 de enero hasta el 1 de noviembre. Además, las entidades solicitantes se podrán beneficiar también de un bono de formación con un valor de 1.000 euros por cada trabajador que incorporen gracias a este programa.

Las anteriores convocatorias de ambas iniciativas han facilitado la incorporación de 578 profesionales: 542 a través del Principia y 36 gracias al de Talento Sénior. La cuantía total de apoyo directo asciende a los 10,4 millones de euros, que han permitido movilizar cerca de 19 millones para la creación de empleo cualificado, pero también de calidad. Este último punto es otro de los objetivos de los dos programas, por lo que se priman los contratos indefinidos o de larga duración, el salario o la existencia de planes de formación en las empresas contratantes de cara a la evaluación de solicitudes.

Por otro lado, también se pretende impulsar el empleo femenino y la incorporación de las mujeres al ámbito del I+D+i. Por ello, las convocatorias contemplan medidas para fomentar la participación femenina en la ciencia y la innovación, por lo que se incluyen en los criterios de adjudicación una importante reserva de puntos para perfiles femeninos. Estas dos medidas de contratación también se complementan con otras líneas que forma parte del Programa Talento 2018-2021.

Una de ellas es el Oportunius, que desde su puesta en marcha ha ayudado a realizar cinco contratos a ganadores ERC. En esa lista también se incluye el programa Ignicia, que apoyó a más de 120 puestos de trabajo, así como otros enfocados en las etapas predoctorales y posdoctorales.

Más personal de I+D+i

El objetivo de todas estas iniciativas, que buscan facilitarle a empresas y otros organismos la contratación de perfiles de interés en distintos tramos de edad, siempre atendiendo al talento en el ámbito científico e innovador, está ligado a la consecución de un aumento del personal dedicado a las actividades del ámbito del I+D+i en Galicia, que en los últimos años ha aumentado respecto a la media española. Los números que maneja la Xunta, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifran en 10.085 personas las que trabajan en I+D y en 6.724 investigadores. En cuanto al aumento de los perfiles femeninos en este campo, esos mismos datos muestran que su presencia en estas actividades está por encima en Galicia que en el resto de España: las mujeres representan el 41,2 % en territorio gallego frente al 40,6 % de la media española, si bien en ambos casos son menos que los hombres a pesar de su gran presencia, por ejemplo, en carreras científicas.

Cancela coordina la puesta en marcha de tiendas en línea tras veinte años como consultor
Cancela coordina la puesta en marcha de tiendas en línea tras veinte años como consultor

«Soy la persona de más edad de la empresa»

Dos años son los que lleva Javier Cancela en Redegal, una empresa ourensana dedicada al márketing digital y al desarrollo de tiendas de comercio electrónico, así como otro tipo de iniciativas tecnológicas, para empresas. Cancela es el director de operaciones de la agencia, que se ha acogido al programa Talento Sénior, y aporta una trayectoria de dos décadas en el sector.

«Llevo prácticamente veinte años haciendo consultoría tecnológica en Galicia», explica este físico de formación, cuyo cometido en Redegal se centra en coordinar y supervisar los equipos de desarrollo y sistemas que se encargan de poner en marcha las tiendas electrónicas, mantenerlas y dar soporte técnico a los clientes. «Damos servicio a empresas gallegas, pero también del ámbito nacional e internacional. Tenemos una parte muy significativa de nuestro negocio en México, aunque también trabajamos en Inglaterra o Estados Unidos con clientes de distintos sectores. El retail sigue siendo la parte más importante, pero va perdiendo peso frente a empresas que llegan del mundo industrial o el B2B», describe Cancela, que añade que abarcan desde compañías de medio tamaño hasta otras con cientos de empleados y facturaciones millonarias.

¿Y qué papel juega un perfil como el de Cancela en una empresa como Redegal? Su trayectoria no solo suma en su desempeño individual, sino que también supone un impulso para el resto de una plantilla menos formada en lo que a experiencia profesional se refiere. «Soy la persona de más edad de la empresa [Cancela tiene 48 años], que funciona muy bien y tiene un equipo de profesionales muy cualificados, pero en algunos puntos echa en falta una visión con más recorrido. Esa experiencia de quien lleva más tiempo en el sector puede aportarle mucho a la gente más joven», señala el director de operaciones de Redegal, que resume el papel que juega, en este aspecto, como «una forma de guiar y mentorizar un poco al resto del equipo».

Nuevas estructuras

Para una empresa como Redegal, al igual que para otros organismos, sean del ámbito que sean, el programa de Talento Sénior facilita incorporaciones y consolidaciones de perfiles profesionales como los de Cancela. «Estos programas son de mucha utilidad, sobre todo para empresas pequeñas que crecen bastante rápido y muchas veces pecan de no tener tiempo para desarrollar una estructura directiva acorde a sus necesidades. A medida que creces, si tienes cien empleados, por ejemplo, ya necesitas una cierta estructura de gente con unos sueldos y una experiencia concreta», detalla este profesional tecnológico, que también valora este programa de ayudas como una herramienta para que las empresas puedan hacer frente a salarios por encima de los 40.000 euros brutos anuales.

«Esas cifras pueden ser normales en la gran empresa, pero para una de tamaño mediano como Redegal puede costar un poco más llegar a esas cantidades y esta clase de líneas de apoyo siempre se agradecen para alcanzar esos rangos salariales», concluye Cancela.

García Peteiro, que trabajó en el extranjero, hace de nexo entre investigadores y sociedad
García Peteiro, que trabajó en el extranjero, hace de nexo entre investigadores y sociedad

 «É curioso volver outra vez dez anos despois»

Buscarse una oportunidad aquí y allá es algo que conoce bien la bióloga Laura García Peteiro. Al igual que otros tantos investigadores, buena parte de la carrera de García ha transcurrido fuera de España. Ahora, también acogida al programa Talento Sénior, trabaja en el Instituto de Investigacións Mariñas (CSIC) de Vigo, donde terminó su tesis sobre el cultivo del mejillón hace una década.

«É curioso volver pechar o círculo dez anos despois, pero é o que pasa moitas veces coa carreira investigadora: tes que andar movéndote un montón e ás veces cunha precariedade no tempo de contrato que consegues», explica García. Y entre esos saltos se cuentan las universidades de Aveiro (Portugal) y Oregón (Estados Unidos), donde sus conocimientos sobre bivalvos y conservación de especies la llevaron a trabajar en el diseño de áreas marinas protegidas para el centro portugués y con un tipo de ostra en peligro de extinción, semejante a la ostra plana que hay en Galicia, con la norteamericana. «Todo o aprendido é bo e parte do que che fai mellor profesional é ter novas experiencias e ser capaz de adaptarte a novos ambientes», destaca esta bióloga, viendo el lado bueno de ese «andar á procura de oportunidades» que, por obligación, conoce el personal investigador español.

A lo largo de su carrera, García Peteiro también ha trabajado con temas de cambio climático y marisqueo, pero ahora está más vinculada a la sección de ciencia del Instituto, algo que ya hacía en el Cetmar de Vigo, por donde pasó antes de esta nueva etapa. «Fago de interfaz entre os investigadores e a sociedade, intentando axustar a visión dos dous lados. Vexo cales son os seus intereses e intento acompasalos», indica. En su caso, el Instituto de Investigacións Mariñas se apoyó en el programa Talento Sénior para captar e incorporar un perfil como el suyo y desde febrero del pasado año trabaja en el centro, donde también tiene muy presente la captación de todo tipo de oportunidades de financiación o colaboración. «Cada vez é máis importante ter un equipo dedicado a esa busca de oportunidades», subraya la bióloga.

Más estabilidad

La valoración que hace esta investigadora de programas como Talento Sénior es buena, no solo por las propias contrataciones, sino también por las condiciones mínimas que ofrecen. «Son moi bos contratos e son salarios aos que normalmente non tes acceso porque moitas veces os recursos son limitados», cuenta, a lo que añade que «un mínimo de tres anos pode parecer pouco, pero nalgúns ámbitos xa non é tan pouco. Neste tempo tiven que cambiar, máis ou menos, cada dous anos e iso implica que ao final do ano e pouco xa estás buscando novos sitios porque vas dependendo das posibilidades dos centros».

Y sobre el papel de la mujer en el ámbito investigador, García Peteiro también valora que estas iniciativas puedan servir para aumentar la presencia femenina. «Hai un efecto tesoira moi marcado: somos moitas máis mulleres as que accedemos á carreira investigadora, pero logo o número en postos estables ou de máis estatus diminúe drasticamente. Estamos cambiando, pero aínda falta», destaca.