La experiencia y el talento están de vuelta en Galicia

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

El programa Talento Sénior permitirá contratar a 14 profesionales de distintos ámbitos por un mínimo de tres años y con un salario de 40.000 euros
El programa Talento Sénior permitirá contratar a 14 profesionales de distintos ámbitos por un mínimo de tres años y con un salario de 40.000 euros Sandra Alonso

La Xunta lanza la cuarta convocatoria del programa Talento Sénior para facilitar la contratación de profesionales altamente cualificados o investigadores doctores con más de cinco años de experiencia

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Atraer profesionales y conseguir el retorno de personal altamente cualificado. Ese es el objetivo del programa Talento Sénior, con el que la Xunta pretende recuperar talento gallego que a menudo, y según el ámbito, encuentra grandes dificultades para desarrollar su carrera profesional en Galicia.

A través de la vicepresidencia segunda y consellería de Economía, Empresa e Innovación llega la cuarta convocatoria de un plan que facilitará la contratación de unos 14 profesionales con una elevada formación, así como investigadores doctores con más de cinco años de experiencia en empresas, organismos de investigación no universitarios públicos o privados y centros tecnológicos. El propósito de Talento Sénior es que es que estos perfiles continúen desenvolviendo sus carreras profesionales en Galicia, al tiempo que se estimula la demanda de este tipo de trabajadores tanto en el sector público como en el privado para desarrollar proyectos de I+D+i.

Para ello, el programa contempla incentivos a la contratación, que varían entre un 40 y un 60 % en función de la retribución bruta, que será de un mínimo de 40.000 euros anuales. Los contratos que se realicen serán de al menos tres años y podrán estar formalizados desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 1 de octubre.

Este iniciativa, cuyo plazo para presentar solicitudes termina el 18 de mayo, se complementa con el programa Principia, que cerró su plazo el 15 de abril. En su caso es la sexta edición del programa y se dotó con algo más de un millón de euros para facilitar que empresas y organismos de investigación contraten personal técnico cualificado, en este caso joven, para acometer proyectos de I+D+i. La previsión del Principia es la incorporación de unos cien jóvenes de hasta 35 años de edad y sus ayudas son de 10.000 euros por contrato, con una duración mínima de un año, siempre y cuando esté formalizado desde el 1 de enero hasta el 1 de noviembre. Además, las entidades solicitantes se podrán beneficiar también de un bono de formación con un valor de 1.000 euros por cada trabajador que incorporen gracias a este programa.

Las anteriores convocatorias de ambas iniciativas han facilitado la incorporación de 578 profesionales: 542 a través del Principia y 36 gracias al de Talento Sénior. La cuantía total de apoyo directo asciende a los 10,4 millones de euros, que han permitido movilizar cerca de 19 millones para la creación de empleo cualificado, pero también de calidad. Este último punto es otro de los objetivos de los dos programas, por lo que se priman los contratos indefinidos o de larga duración, el salario o la existencia de planes de formación en las empresas contratantes de cara a la evaluación de solicitudes.