Los gallegos de la diáspora regresan para emprender

A. Alfonsín

RETORNADOS

MARCOS MÍGUEZ

Más de 200 emigrantes de 20 países volvieron a Galicia con el respaldo de un plan de apoyo económico que favorece la vuelta e impulsa proyectos empresariales

18 oct 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

Nada atesora más un gallego en la diáspora que la posibilidad de volver a casa. Ese deseo se materializa cada vez más y se refleja en el número de emigrantes que, finalmente, deciden empacar la morriña y desandar el camino. El principal impedimento suele ser la falta de oportunidades laborales, por lo que tomar la decisión no es fácil. Y aún así en los últimos años la comunidad ha registrado más retornos que salidas.

Tan solo el año pasado volvieron cerca de 7.000 emigrantes. Y más de 25.000 desde el 2015, por lo que Galicia se convirtió en la comunidad que más retornados acogió, lo que resulta de vital importancia para el saldo demográfico. Una parte importante de estos regresos se han materializado con la colaboración de los diversos programas que ofrece la Xunta a través de la Secretaría Xeral da Emigración. Uno de los más interesantes es el de apoyo al retorno emprendedor, que ya ha facilitado la vuelta a casa de más de 200 personas procedentes de 20 países.

Debido a las complicaciones derivadas de la pandemia, este año el plazo de la convocatoria se ha ampliado hasta el próximo 30 de octubre. Las ayudas están dirigidas a gallegos en el exterior que regresan a la comunidad para poner en marcha un negocio.

Pueden beneficiarse de este programa los nacidos en Galicia, sus cónyuges o personas con una relación equivalente a la conyugal, y los descendientes de gallegos que residan fuera de España y quieran establecer su residencia en la comunidad con el respaldo de un proyecto laboral.

Es indispensable que los solicitantes hayan obtenido la nacionalidad española antes del retorno y siempre a partir del 1 de enero del 2018. Además, deberán residir y ejercer su actividad laboral o profesional en Galicia y no haber sido beneficiarios de esta misma iniciativa en anteriores convocatorias.

Un impulso al rural gallego

Una de las prioridades del programa es fomentar el asentamiento de población en el rural gallego. Por lo que las ayudas, cuya cuantía mínima es de 5.000 euros, pueden alcanzar los 7.000 si se fomenta el emprendimiento de negocios en concellos rurales. Además, si quien lo solicita es una mujer, las ayudas pueden complementarse con 1.000 euros más, por lo que el importe máximo que puede obtener cada solicitante para ayudar a cubrir los gastos del emprendimiento asciende a 8.000 euros.

Eso sí, para poder acceder a la iniciativa es necesario aportar un plan de negocio empresarial con su respectivo informe de viabilidad económica y financiera elaborada por una entidad bancaria o avalada por la unidad Galicia emprende y los diversos agentes de empleo y desarrollo local de los concellos y administraciones públicas.

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia, así como miembros de sociedades laborales mercantiles, también pueden acogerse al programa siempre y cuando sean titulares de un negocio o formen parte de una sociedad civil o comunidad de bienes que haya sido constituida antes de la fecha de presentación de la solicitud. Y tendrán que estar dado de alta en el régimen correspondiente de la seguridad social o mutualidad del colegio profesional al que pertenezca.

Para las personas vinculadas a una sociedad mercantil laboral o cooperativa de trabajo asociado, es requisito que las entidades a las que pertenezcan estén constituidas legalmente e inscritas en el Registro Mercantil, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas.

Según datos de la Xunta, una de cada cuatro personas que se instalan en Galicia son retornados, lo que ha motivado el aumento del presupuesto destinado a fomentar programas que faciliten el regreso de los emigrantes.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria del programa de apoyo al retorno para emprendedores, deberán presentar su solicitud antes del 30 de octubre. En el portal Retorna de la Xunta de Galicia es posible obtener más información sobre las diversas iniciativas dirigidas a los emigrantes, así como el asesoramiento necesario para acceder a las diversas subvenciones dirigidas a la diáspora.

Galicia, a la cabeza en el flujo de emigrantes retornados

El programa de apoyo a los emigrantes es una de las piezas clave de la Estrategia Retorna 2020 cuyo principal objetivo es hacer de Galicia un buen lugar para regresar y establecerse. Se trata de una iniciativa transversal que, tan solo el año pasado, impulsó el retorno de más de 7.000 gallegos, la gran mayoría procedente del extranjero. Y, entre el 2015 y el 2019, fueron más de 25.000 los que decidieron volver.

Este claro aumento en el número de emigrantes retornados ha suavizado la crisis demográfica en la que se encuentra sumergida la comunidad. De hecho, Galicia continúa liderando el flujo migratorio del conjunto nacional puesto que en los últimos años han sido más las personas que han regresado que las que han decidido emigrar.

Ocho de cada 10 retornados son menores de 65 años y más del 60 % se encuentra en edad económicamente activa. Venezuela lidera la lista de países de procedencia con más de 1.800 personas, seguida de Suiza, Argentina y Estados Unidos.

Uno de los principales pilares de esta estrategia es un fuerte impulso económico para dar respuesta a los problemas derivados de la crisis sanitaria del coronavirus. De este modo, durante el 2020 hubo un incremento de cerca del 10 % en el presupuesto destinado a estos programas que ascendió a cerca de dos millones de euros.

Además, la creciente demanda de las subvenciones destinadas a los retornados emprendedores provocó que el presupuesto asignado creciera de los 200.000 a los 400.000 euros. De igual forma, las complicaciones derivadas de la pandemia provocaron que la convocatoria de este año se extendiera hasta el 30 de octubre.

El plan Retorna está dirigido a la totalidad de los gallegos residentes en el exterior, independientemente de su circunstancias personales, laborales o económicas. Pero, en el plano demográfico, existe un especial interés por atraer a los migrantes más jóvenes fomentando la continuidad educativa a través de programas de desarrollo personal. La estrategia de la Secretaría Xeral da Emigración incluye una iniciativa que busca la captación de los estudiantes con las notas más sobresalientes, otorgando becas que les permitan volver a la comunidad para realizar un máster en alguna de las tres universidades gallegas.