Médicos de zonas rurales sugieren a los retornados guardar cuarentena

m. rodríguez / p. varela OURENSE / LA VOZ

RETORNADOS

Laura Lozano trabaja en el centro de salud de Avión
Laura Lozano trabaja en el centro de salud de Avión Agostiño Iglesias Otero

En Beariz, algunos gallegos de México siguen pautas marcadas por el centro de salud

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la movilidad ya prácticamente libre, los sanitarios que prestan servicios en las comarcas ourensanas que en verano reciben muchos visitantes del exterior están haciendo un llamamiento a la precaución y a la responsabilidad individual para prevenir brotes de coronavirus. Sucede en el área de O Carballiño-Avión-Beariz, con muchos emigrantes en México, algunos de los cuales están regresando para disfrutar de sus segundas residencias durante el verano.

México es ahora uno de los países en los que la pandemia todavía no llegó al pico, con más de seis mil nuevos casos diarios, recuerda Laura Lozano, médico de familia en el centro de salud de Avión. «A corentena de catorce días non é obrigatoria, pero si recomendamos que a manteñan, porque moitos veñen visitar e coidar os maiores, que son os que máis risco teñen», aconseja la facultativa.

Recomienda que cuando lleguen a sus segundas residencias, los veraneantes pasen ese tiempo de espera antes de visitar a sus allegados, vigilen cualquier tipo de síntoma, salgan lo menos posible de casa y, si tienen que hacerlo, tomen las precauciones de guardar la distancia, usar mascarilla y lavar frecuentemente las manos. «Estamos bastante preocupados en Avión porque se recibe moita xente de México, que está de camiño ó pico, con seis mil contaxios diarios. Facemos o chamamento á poboación de que cumpran a corentena, porque controlar esta pandemia é tamén unha cuestión de responsabilidade individual», reflexiona la sanitaria.

Sin casos entre los retornados

José Dobarro, médico en el centro de salud de Beariz, confirma que «entre os que chegaron non houbo casos». Instaron, eso sí, a que llamasen por teléfono al centro de salud nada más llegar para confirmar que ninguno padecía síntomas. «Neste momento, a epidemia en América Latina está sendo explosiva», avisa. En Beariz, el concello echó una mano a los sanitarios a través de las redes sociales para que imperase el sentido común. «Chegou xente durante todo o estado de alarma. Poucos, pero ían chegando. E a nosa opinión é que faltou un protocolo por escrito de Sanidade para saber que facer coa xente que viña doutros países. Que ollo, son veciños e sempre benvidos, pero era boa idea facerlles un test rápido cando remataban o seu confinamento», dice Dobarro. De hecho, indica que un vecino de la comarca ha iniciado una campaña de donación para conseguir fondos y poder sufragar el coste de estos test. Mientras, Daniel García, el enfermero del centro de salud, secunda la opinión de Dobarro: «Son ciudadanos que tienen la doble nacionalidad, pero esta situación demanda medidas, porque nos comentaron que en algunos aviones no venían sentados precisamente con la distancia de seguridad».

José Dobarro, médico en el centro de salud de Beariz
José Dobarro, médico en el centro de salud de Beariz Agostiño Iglesias Otero

Las medidas: lavar las manos antes y después de manipular las mascarillas

Laura Lozano apunta las medidas que hay que seguir tomando para evitar contagios: usar la mascarilla siempre en espacios cerrados y fuera, cuando no se pueda guardar la distancia de dos metros. La doctora admite que la pieza molesta mucho con el calor, y para ello es mejor evitar aglomeraciones. En las terrazas, recomienda tenerla puesta y quitarla en el momento de consumir, guardándola en un sobre o en una bolsa, nada de dejarla colgando en una oreja o bajo el mentón.

Recuerda que es importante lavarse las manos antes y después de manipularla. La doctora advierte que se está olvidando la importancia del lavado frecuente de manos: «se estamos na casa, con auga e xabón, e se saímos, o ideal sería levar xel hidroalcohólico». Aconsejan, también, evitar tocar superficies. Y por otro lado, tanto Lozano como Dobarro siguen aconsejando primar la cita telefónica en los centros de salud. Sugieren, además, que se refuerce la atención primaria en las zonas en las que se prevé que pueda llegar más gente de fuera.