La Academia de Ciencias ficha talento gallego del exterior

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

RETORNADOS

Liz Marzán, Manuel de León, Beatriz González, Aníbal Figueiras y Xosé Bustelo ingresan en la institución

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son gallegos, aunque por distintas razones no han podido ser profetas en su tierra, trabajan en España y son investigadores de talento reconocido a nivel mundial. Es lo que une a Luis Liz Marzán, Xosé Ramón Bustelo, Aníbal Figueiras, Beatriz González y a Manuel de León. Desde esta tarde, tendrán otra característica más en común: los cinco ingresarán como académicos correspondientes en la Real Academia Galega de Ciencias, que, de esta forma, se ve reforzada con personas de primer nivel.

«Como no trabajan en Galicia no pueden ser académicos de número, pero con este nombramiento queremos reconocer su trayectoria y enorme valía profesional, pero al mismo tiempo también queremos acercarlos a nosotros y que contribuyan al desarrollo del sistema científico de Galicia con las aportaciones que nos puedan realizar», destaca Juan Lema, presidente de la institución científica.

El acto de ingreso de los nuevos académicos, que será presidido por primera vez por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también servirá para la apertura del curso de la entidad. Previamente, Juan Ramón Vidal Romaní ofrecerá la charla A xeoloxía e o cambio climático na terra.

El químico Luis Liz Marzán, director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales ciomaGUNE de San Sebastián, es premio Nacional de Investigación y cuenta con dos Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, entre otros muchos reconocimientos.

El padronés Xosé R. Bustelo es profesor de investigación del CSIC en el Centro de Investigador del Cáncer de Salamanca, además de presidir la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer. Entre otros méritos es premio Severo Ochoa de investigación biomédica.

El vigués Aníbal R. Figueiras es profesor e investigador en la Universidad Carlos III de Madrid, donde diseña y entrena a máquinas para que puedan ayudar a los humanos en la toma de decisiones. El matemático Manuel de León fue el fundador y director del instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC, un centro de excelencia Severo Ochoa.

La también viguesa Beatriz González es experta en investigación en economía de la salud pública y de la prevención. Catedrática en la Universidad de Las Palmas, desató el pasado año la polémica en el Parlamento de Galicia al cuestionar que se den tratamientos farmacológicos a pacientes oncológicos sin apenas expectativas de vida.