Emigración subraya el incremento que experimenta el retorno a Galicia

La Voz REDACCIÓN

RETORNADOS

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda Álvaro Vaquero

Más de 7.000 gallegos volvieron a su tierra durante el 2018

04 oct 2019 . Actualizado a las 11:27 h.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, subrayó ayer el incremento que están experimentando las cifras de retorno a Galicia, con más de 7.000 gallegos que volvieron a su tierra durante el 2018, lo que supuso el quinto ejercicio consecutivo de aumento del retorno.

Lo ha destacado este jueves durante el primer encuentro de Retornados Gallegos, organizado por la Hermandad Venezolana Galicia (HEVEGA) en el Palacio de la Ópera de A Coruña, en el que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

Rodríguez Miranda ha destacado que los retornados necesitan en muchas ocasiones asesoramiento y formación, de ahí la «importancia de jornadas como esta y de cooperación con las entidades» que permiten «facilitar la vuelta a casa de muchos paisanos que, en el caso concreto de Venezuela, están atravesando una situación excepcional».

«El retorno es una oportunidad de justicia para los gallegos del exterior», ha afirmado el titular de Emigración, quien también ha resaltado la oportunidad que suponen este tipo de jornadas.

Asimismo, Rodríguez Miranda ha puesto en valor la Estrategia Retorna 2020, un documento transversal que busca encontrar la vuelta a casa de 20.000 gallegos para en el año 2020, algo para lo que ha abogado también por la «colaboración entre administraciones» en la búsqueda de adoptar las medidas necesarias en materia de homologación de títulos o de permisos de residencia.

En concreto, en 2018, desde Venezuela regresaron a Galicia 3.546 emigrantes gallegos o descendientes con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de la comunidad.