Cómo traer a casa el talento gallego

RETORNADOS

El equipo de Corunet está formado por más de medio centenar de profesionales
El equipo de Corunet está formado por más de medio centenar de profesionales

Dos empresas gallegas se han dado la mano en la llamada Operación Morriña. Buscan el retorno de los profesionales técnicos gallegos que tuvieron que emigrar. Ofrecen un salario justo, un proyecto sólido, desarrollo profesional y facilidades como la búsqueda de vivienda

01 sep 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

Unos buscaban talento técnico para reforzar su equipo en A Coruña. Los otros, desde Madrid pero con Galicia en sus venas, pusieron sobre la mesa una idea poco convencional. ¿Por qué no buscar ese talento fuera, pero no de fuera? Así empezó un trabajo de meses que veía la luz hace solo unos días. Se llama Operación Morriña y es la forma en la que Corunet se ha lanzado a buscar a aquellos gallegos que están desarrollando su labor profesional lejos de la comunidad. Fundada por Daniel Ramos y David Pardo en el 2000, esta empresa herculina de desarrollo software no para de crecer. Su equipo lo forman ya medio centenar de talentos que trabajan en proyectos desde Galicia para el mundo. «Siempre intentamos hacer las cosas bien, no fallar, contar con la confianza de nuestros clientes y aportar valor añadido. Eso se consigue con un equipo comprometido. Tanto con gente que viene de la Universidad, como fichando a personas con más experiencia», explica Daniel Ramos. Corunet tiene como misión demostrar que se puede hacer software de calidad desde Galicia hacia cualquier punto del planeta «con una sonrisa en la boca y viviendo bien». «La gente no sabe que puede llegar a volver», sentencia Ramos. Corunet le planteó así su idea al gallego nacido en Madrid David Bonilla y a su equipo de Manfred, una plataforma donde los profesionales de la informática pueden encontrar los mejores empleos. Ellos presentaron la idea de Operación Morriña y le dieron forma. «Daniel Ramos y David Pardo me contestaron con cinco palabras: ‘aquí hemos venido a jugar’. El proceso ha sido muy colaborativo y las dos empresas hemos trabajado codo con codo, como un solo equipo», explica David Bonilla.

«Parte de nuestro talento técnico se ha tenido que marchar. Queremos traerlo de vuelta». Esta frase es el primer impacto que reciben aquellos que entran en la web de Operación Morriña. Corunet ofrece un ambicioso proyecto técnico, un plan de carrera atractivo y facilidades. «Queremos que la gente quiera venir y quedarse. No puedes estar cambiando constantemente de equipo. Nosotros estamos en un 3 % de rotación, cuando el sector considera bueno un 20 %. Tenemos proyecto para ese talento. También influye el ambiente laboral, la flexibilidad horaria o la conciliación», dice Daniel Ramos. Corunet ofrece a aquellos que regresen pagarles el primer mes de alquiler, ayuda en la mudanza, asesoramiento para encontrar vivienda o un pack de bienvenida. «Jamás había visto una respuesta como la de Operación Morriña. Es muy difícil conseguir que alguien se traslade. Apostamos por hacer la vida más fácil a quien se lo esté pensando. Puro ‘xeito’, poco más. Eso sí, si Corunet no ofreciese un trabajo de calidad, de poco valdría todo esto. Trabajamos sobre una base sólida, sin patrioterismos absurdos, pero sin complejo alguno. Animamos a la gente a volver y lo hacemos con transparencia: desde el salario a las ayudas que ofrecemos», comenta Bonilla, que ya cuenta en Manfred con un equipo de seis personas.

Imagen del equipo de Manfred
Imagen del equipo de Manfred

Para Corunet, ese salario justo y la transparencia están en su esencia. «Hasta ahora ha sido un aluvión. La idea es estar a la altura de la gente. Hay personas que, por su perfil, no podemos contratar, pero puede que sí otras empresas. No les invitamos a un oasis. Esto no es un tema de Corunet cerrado, puede evolucionar hacia muchos sitios: que entren más empresas, por ejemplo. Lo importante ahora es atender a todo el mundo», dice Daniel Ramos sobre un proyecto que da sus primeros pasos llamando la atención, pero diciendo mucho de ambas compañías. «Como empresa, Corunet es así. David Bonilla y su gente de Manfred son así. Dentro de la humildad, podemos decidir y hacer lo que queramos y que nuestro equipo también vea que hacemos cosas distintas», sentencia Ramos.

las claves

1 De Galicia para el mundo. Corunet desarrolla software para grandes empresas de todo el mundo. Incorporan talento de la Universidad, pero también buscan la experiencia que un día tuvo que dejar la comunidad.

2 Codo con codo. Manfred, formada en gran parte por gallegos, propuso y plasmó la idea. Creen que el éxito de la iniciativa tiene que ver con que Corunet ofrece empleos de calidad.

3 Facilidades. En Operación Morriña se hacen públicos los perfiles que se buscan, salario incluido. También las ayudas para el retorno: pago del primer mes de alquiler, ayuda en la mudanza o un mentor.