Los emigrantes retornados denuncian ante el Parlamento su discriminación tributaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

NOELIA P. OUBEL

Realizaron una manifestación desde Praterías y cortaron el tráfico durante unos minutos en el Hórreo

15 abr 2019 . Actualizado a las 09:12 h.

Bajo el lema «xustiza e igualdade para máis de 250.000 galegos», cerca de medio millar de emigrantes retornados y miembros de otros colectivos que les apoyan se manifestaron ayer en el centro de Santiago y, con punto de partida en la praza de Praterías, se dirigieron al Parlamento, donde entregaron un escrito en el que exigen a los partidos políticos gallegos que expresen sus posiciones respecto a sus demandas. A las puertas del Parlamento y en su recorrido por el Hórreo, la manifestación llegó a cortar el tráfico.

Convocados por la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, los manifestantes consideran que existe un «trato discriminatorio» entre pensionistas. «Esiximos a derogación da Lei de Regularización que fixo Montoro no seu día, porque é ilegal, discriminatoria e vai contra os dereitos de pensionistas e xubilados», afirmó Xosé Lois Leirós, portavoz de la coordinadora, quien añadió que «os retornados temos que declarar o IRPF a partir dos 12.000 euros anuais, mentres os demais fano a partir dos 22.000».

Con pancartas en las que se leía «Somos emigrantes, non defraudadores», y al grito de «Vivan os emigrantes retornados», los manifestantes denunciaron que tanto el PP primero como el PSOE después les han «enganado» para que les «cadren as contas». Los manifestantes, que reclaman que se derogue tanto la Ley 24/2014 de la reforma fiscal como la Ley 35/2006, contaron con el apoyo de representantes del BNG y de la central CIG.

La coordinadora gallega, formada por veinte plataformas organizadas a nivel comarcal, recogen reivindicaciones que, según sus cálculos, afectan al menos a 250.000 gallegos, tanto jubilados como pensionistas de otro tipo, como aquellos que reciben una ayuda por discapacidad.