Lanzan cien becas para atraer a jóvenes emigrantes a estudiar FP

redacción LA VOZ

RETORNADOS

Dotadas con 10.000 euros cada una, están dirigidas a nacidos en Galicia o descendientes de gallegos que quieran cursar esos estudios en la comunidad

04 abr 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

La Consellería de Educación y la Secretaría Xeral de Emigración coordinan una convocatoria de cien becas dotadas con hasta 10.000 euros cada una para jóvenes emigrantes, nacidos en Galicia o descendientes de gallegos, que quieran cursar estudios de grados superiores de Formación Profesional.

La iniciativa está incluida en la Estratexia Retorna 2020, que busca incentivar el regreso de los gallegos en el exterior y tuvo un exitoso precedente con las becas de excelencia para atraer a alumnos con buenos currículos a estudiar posgrados y másteres universitarios. El objetivo final, reconoció el presidente Feijoo al presentar la convocatoria, es que estos retornados puedan acceder a una vida laboral estable en Galicia a través de la educación, paliando así el problema demográfico.

Los jóvenes que quieran aspirar a estas becas deberán ser menores de treinta años, ser españoles, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente antes de la solicitud o, de haber nacido en el extranjero, ser descendientes de personas que cumplan alguna de esas condiciones, al margen de los requisitos académicos. Las ayudas se convocarán en régimen competitivo y una comisión será la encargada de acreditar los méritos y puntuaciones.

Campamentos en Galicia

Por otra parte, la Secretaría Xeral de Emigración ha lanzado el programa Aventúrate con Galicia, dirigido también a medio centenar de jóvenes con orígenes en Galicia residentes en el exterior que quieran pasar unos días en un campamento. En este caso, el objetivo del programa es el fomento de la convivencia y el conocimiento de la comunidad para jóvenes de entre 15 y 17 años.

La Xunta se hace cargo de las 50 plazas, incluyendo la manutención, el alojamiento, el programa de actividades y el transporte desde el punto de llegada a Galicia