Volver es fácil si tienes quien te ayude

Laura García del Valle
L. G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

RETORNADOS

MARCOS MÍGUEZ

Las Axudas ao Retornado Emprendedor son un colchón para esos gallegos que regresaron a casa y quieren emprender. Llegadas desde Malta, Londres y Bruselas, tres jóvenes hablan sobre los negocios que montaron en sus lugares de origen, en parte, gracias a esta subvención

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:08 h.

Lo decía la primera página de La Voz el 27 de diciembre del 2010: «Cinco mil comercios gallegos cierran en dos años». El duro azote que fue la crisis económica para miles de ciudadanos de todos los puntos de la comunidad obligó a tomar decisiones drásticas que, para muchos, cambiarían para siempre sus vidas. Con la imposibilidad de encontrar un trabajo, parte de la generación mejor formada de la historia tuvo que hacer las maletas y, a tientas, escoger un destino donde las cosas estuviesen menos feas. Otros pelearon con garra por las ayudas que los organismos públicos podían ofrecer a la juventud para asegurarse un futuro digno. Un futuro que, a todas luces, visualizaban sin morriña; y que algunos, diez años más tarde, han logrado con creces. Es el caso de Adriana Asorey, que respaldada por las Axudas ao Retornado Emprendedor, que el Gobierno autonómico entrega a los emigrantes gallegos para que puedan hacer el camino de vuelta de manera exitosa, ahora invita a los que acaben de llegar a las tierras de Breogán a solicitar unas ayudas que solo en el 2017 beneficiaron a medio centenar de retornados.

Asorey cambió Bruselas por su Santiago natal dos años antes. Fue en el 2015 cuando, con 30 años y una hija de escasos meses, decidió que era el momento de volver. No fue fácil, pues pese a que esta economista con máster se sumó al grupo de jóvenes que tuvieron que emigrar incapaces de encontrar un empleo a la altura de su formación, en la capital belga ya había encontrado su sitio. «Me fui por un período de seis meses con una beca del Parlamento Europeo y me quedé cinco años; estaba cómoda en el trabajo, pero cuando fui madre me di cuenta de que era un ahora o nunca para volver a Galicia». Así que poco después tenía montada una tienda de moda infantil, Le Petit Coin -«para la que cogí muchas ideas que había visto por Europa y no habían llegado a las ciudades gallegas, como apostar por la mezcla de venta de muebles y ropa», comenta-, que recibió un impulso más que importante gracias a que esta compostelana consiguió ser una de las beneficiarias de Axudas ao Retornado Emprendedor. «Solicité la subvención una vez abrí la tienda cuando me di cuenta de que cumplía todos los requisitos, y me vino fenomenal; fue lo que me permitió iniciar la actividad empresarial de manera desahogada». Y añade esta economista: «Es el respaldo económico que me permitió materializar el proyecto».

un proyecto «typical british» en pleno arteixo

Si la idea de Asorey era llevar a Santiago un concepto de moda infantil diferente, Tatiana Pérez, que fue una de las primeras en recibir estas ayudas de la Xunta cuando volvió de Londres en el 2015, quiso traer de su experiencia el typical british más auténtico: la ceremonia del té. Probablemente sin esta subvención, que promueve el autoempleo y la actividad emprendedora en Galicia de los retornados, Pérez no podría haber hecho realidad un sueño que hasta que cambió de país no sabía que tenía. Pese a que se plantó en el Reino Unido por, dice esta arteixana, «cambiar de aires», lo cierto es que fue esta decisión la que le marcó el camino para formarse como sumiller de tés y así, más adelante, volver a su concello natal a iniciar un proyecto inédito en la comarca. «Montar una tienda de tés en Arteixo, teniendo tan cerca A Coruña, fue una idea arriesgada, pero me está funcionando. También es verdad que todavía hoy sigue generando mucha curiosidad porque no hay nada parecido alrededor». Por eso, añade Pérez, «me esfuerzo en explicar la historia del té, la importancia de las calidades en el producto y cómo debe prepararse».

Hablando de su empresa se escucha a una persona feliz. Una persona que también agradece haber estado atenta a esta subvención de la Secretaría Xeral da Emigración, ya que igual que en el caso de Asorey, es la que le ha permitido, en buena medida, darle forma al proyecto de su vida. «Me vino genial que me concedieran la ayuda porque de esta manera pude hacer cosas como montar la web o patentar la marca».

Conseguir que otros ciudadanos sigan los pasos de Asorey y Pérez es el objetivo de la Estratexia Retorna 2020. Concretamente, con las cifras sobre la mesa, que 20.000 gallegos, de los que 12.000 tengan menos de 45 años, regresen a la comunidad en los próximos tres años en condiciones más que óptimas. Es posible.

Que se lo pregunten sino a María José Loira. Doctora en Odontología, se marchó a Malta para vivir una experiencia personal enriquecedora junto a su pareja. Aunque no fue lo único enriquecedor que finalmente sacó esta pontevedresa de 32 años. «Me contrataron y la verdad es que todo lo relacionado con el ámbito profesional fue buenísimo. Estaba muy bien considerada y tenía pacientes de todas partes del mundo», comenta Loira. Sin embargo, cuatro años después de haber aterrizado en el país mediterráneo, quiso volver para estar cerca de su familia y emprender por sí sola. Ni las buenísimas condiciones laborales que le ofrecían en la isla en la que llevaba residiendo cuatro años pudieron amarrarla. «Puse todos mis ahorros en un proyecto que tenía mucho sentido para mí. Me parecía lógico que después de todo lo que había aprendido, pudiese aportar mi conocimiento en el lugar donde había nacido y crecido».

Además, reconoce que, de no haberse ido, todo habría resultado diferente. Bien por la posibilidad que tuvo de involucrarse en el campo de la investigación, bien por el prestigioso cirujano maxilofacial con el que tuvo la oportunidad de trabajar. Pero a esto hay que añadirle esas buenas nuevas que le ha ido deparando su camino en los últimos años. Primero su tesis doctoral, por la que obtuvo el reconocimiento internacional y cum laude, pero también por el nombramiento el pasado día 1 como académica numeraria por su excelente trayectoria profesional en la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal.

El pasado año medio centenar de retornados recibieron esta ayuda autonómica para emprender

La «Estratexia Retorna» pretende facilitar el regreso a Galicia de 20.000 gallegos en los próximos tres años