Desbloqueadas las pensiones no contributivas para los retornados de Venezuela

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

RETORNADOS

MARCO BELLO | REUTERS

El Banco de España ha actualizado sus tablas de conversión, que se adaptan al nuevo tipo de cambio del bolívar tras la última depreciación aplicada por el Gobierno venezolano

28 nov 2018 . Actualizado a las 11:37 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, han mostrado su satisfacción por el hecho de que el Banco de España actualizase sus tablas de conversión para adaptarlas al nuevo tipo del cambio del bolívar y desbloquear las pensiones no contributivas para los pensionistas retornados de Venezuela.

De ello han informado ambos responsables de la Xunta al presidente de la Asociación de pensionados y jubilados de Venezuela en Galicia (Apejuveg), Andrés Varenkow.

Según ha recordado la Xunta, hasta el momento, este colectivo tenía reconocido el derecho a una pensión que Venezuela no les abonaba de forma efectiva, pero sí les impedía el acceso a las prestaciones sociales a las que tienen derecho por su situación económica real. En concreto, el Banco de España ha actualizado sus tablas de conversión, que se adaptan al nuevo tipo de cambio del bolívar tras la última depreciación aplicada por el Gobierno venezolano.

Esto disminuye de forma drástica el importe al que teóricamente tienen derecho estos pensionistas y les abre la puerta a percibir una pensión no contributiva y una prestación social abonada por la Xunta: o el complemento extraordinario a las pensiones no contributivas (para las personas de 65 años o más) o la Risga (para las personas de menos de 65 años).

Conforme ha apuntado la Xunta, los gallegos retornados recientemente de Venezuela también tienen a su disposición las ayudas extraordinarias al retorno. Solo en 2017, 255 gallegos procedentes de este país sudamericanos se beneficiaron de este programa, que se tradujo en casi medio millón de euros. Respecto a la convocatoria de 2018, que está en proceso de resolución, el 83% de las 623 solicitudes corresponden a personas que retornaron desde Venezuela.