Demostración de fuerza de los retornados

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RETORNADOS

MIGUEL VILLAR

Cerca de cuatrocientas personas de toda Galicia, sesenta de ellas de Barbanza, recorrieron las calles de Ourense reclamando un trato justo por sus pensiones

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de cinco años saliendo a la calle para gritar bien alto sus reivindicaciones y hacerse oír ante unos políticos que se han mostrado poco receptivos a sus demandas, emigrantes retornados de toda Galicia hicieron ayer una nueva demostración de fuerza sumando sus voces en una manifestación que recorrió la ciudad de Ourense.

Cerca de cuatrocientas personas participaron en una protesta que partió del pabellón de Os Remedios y acabó a las puertas de las oficinas de Hacienda, donde los manifestantes entregaron un nuevo escrito con sus reivindicaciones con respecto a las pensiones que cobran de los países a los que se vieron abocados a emigrar. Detrás de las pancartas, estuvieron representantes de todas las plataformas de Galicia, entre ellas, las de Arousa norte y Muros-Noia.

Mensaje claro

Los barbanzanos repitieron en la capital arousana las consignas que cada mes les acompañan en su recorrido por Ribeira. «Fomos emigrantes, non defraudadores», «emigrantes estafados» y «xustiza e igualdade» fueron algunos de los mensajes más repetidos en la jornada.

La demostración de fuerza y de unidad que ayer hicieron los retornados ha contribuido a recuperar el ánimo de los afectados, un tanto decaído ante la falta de avances. Prueba de ello es que, a diferencia de años anteriores, los pensionistas barbanzanos saldrán de nuevo a la calle en el mes de diciembre para manifestarse: «Este ano non hai vacacións, hai que saír á rúa tamén no Nadal, ou se consegue ou non se consegue, pero hai que estar aí».