Los retornados hacen un nuevo llamamiento a la movilización tras cinco años en las calles

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RETORNADOS

CARMELA QUEIJEIRO

Las plataformas de Arousa norte y Muros-Noia contarán con representación en la protesta de Ourense

21 nov 2018 . Actualizado a las 11:15 h.

Como una última batalla. Así se toman los emigrantes retornados de la comarca una nueva llamada a la movilización para exigir al Gobierno central que atienda sus demandas y aplique el mismo trato a sus pensiones que a las de los jubilados que cobran su prestación en España. Después de cinco años en las calles, los afectados vuelven a la carga con una manifestación que se celebrará el viernes en Ourense.

Las plataformas de Arousa norte y Muros-Noia contarán con representación en la protesta. Hay ya unas 60 personas confirmadas y hoy finaliza el plazo para que los retornados que quieran sumarse a la convocatoria se inscriban. Xosé Deira, portavoz de los pensionistas, puso de relieve la importancia de participar en la manifestación y retomar el camino de la reivindicación: «É a última batalla, a ver se desta gañamos a guerra», dijo.

Pese al llamamiento a «retomar a presión na rúa», el colectivo no oculta su desencanto tras cinco años de manifestaciones mensuales y viajes a Santiago y Madrid para reunirse con parlamentarios de todos los colores políticos en busca de una solución que no llega: «En Madrid moi ben, todo son boas palabras, pero non vemos ganas de solucionar o problema, non hai vontade de arranxar nada. Antes a culpa era de Mariano Rajoy, e agora estannos mareando igual».

Ante este panorama, los emigrantes retornados entienden que no les queda otra que hacer una nueva demostración de fuerza en las calles. El viernes a mediodía están citadas en Ourense plataformas de toda Galicia para recordar a los políticos y a la sociedad que, pese a todo, siguen en la brecha.

La plataforma de afectados cree que no hay voluntad política para resolver su situación