Prorrogado el plazo para solicitar las ayudas al retornado emprendedor

La Voz REDACCIÓN

RETORNADOS

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia inpartirá seis sesiones formativas para promover el autoempleo entre los gallegos que han regresado

27 sep 2018 . Actualizado a las 12:26 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha anunciado la prórroga, hasta el próximo 29 de octubre, del plazo de solicitud de las Ayudas al Retornado Emprendedor, uno de los programas diseñados por el Gobierno autonómico para fomentar el regreso de más de 20.000 gallegos hasta el año 2020. La medida, una de las 52 incluidas en la Estrategia Retorna 2020, ha permitido desde su puesta en marcha que más de un centenar de proyectos empresariales situados en muchas de las comarcas que abarcan las cuatros provincias gallegas hayan visto la luz. El objetivo del Ejecutivo gallego hasta esa fecha es llegar a la mayor cantidad de ciudadanos gallegos que regresaron en los últimos dos años a su tierra de origen, y para este fin contará con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Galicia, con cuyo presidente, José Antonio Redondo, mantuvo un encuentro esta mañana acompañado del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves Castro, para presentar la nueva iniciativa puesta en marcha codo a codo entre el departamento de la Xunta y el colectivo de emprendedoras y emprendedores.

Así, la AJE ofrecerá una sesión informativa en seis de sus delegaciones principales durante el mes de octubre, que correrá a cargo de personal de la Secretaría Xeral de Emigración. La sede de A Coruña cobijará la jornada el día 16 a las 18 horas, mientras la de Vigo lo hará el 17 de 16 a 18 horas, la de Pontevedra el 18 a las 19:30 horas, la de Ferrol el 19, la de Lugo el 24 a las 12 horas y la de Ourense en una fecha aún  por concretar a lo largo del mes de octubre. La colaboración desinteresada de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia será uno de los pilares fundamentales en los que se basará la difusión de las Ayudas al Retornado Emprendedor entre el tejido empresarial menor de 40 años de la comunidad gallega, entre el que cuenta con cerca de mil personas asociadas y suma más de 6.500 empleos y una facturación de 428 millones de euros. Además, la AJE es la entidad que puede ofrecer orientación y asesoramiento a las y los interesados de una manera más completa y acomodada a cada perfil.

Hasta el 80 % de los gastos corrientes

«Queremos que sepan que las ayudas están ahí y que están al alcance de todos los gallegos que hayan regresado a Galicia en los últimos dos años con espíritu de emprender», explicó Miranda. 

El secretario xeral da Emigración agradeció a José Antonio Redondo y a todo el equipo de AJE Galicia su implicación y disposición a colaborar en este proyecto cuyo único objetivo es facilitar el emprendimiento a las y los gallegos que tengan la condición de persona retornada. Por eso, para este ejercicio 2018 el departamento autonómico vuelve a apostar por los gallegos y las gallegas del exterior que quieren regresar a Galicia a emprender con una nueva partida de 200.000 euros destinada a cubrir hasta el 80 % de los gastos corrientes de la empresa con un máximo de 10.000 euros. 

A este programa de la Xunta podrán acogerse los gallegos de nacimiento, y sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y las y los descendientes de las personas nacidas en Galicia hasta el segundo grado de consanguinidad que, residiendo fuera de España y teniendo nacionalidad española, se establezcan en la comunidad autónoma. Este año las ayudas se dirigen, además, específicamente a los beneficiarios y beneficiarias de las Bolsas Excelencia Juventud Exterior (BEME).

En el caso de las personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia o socias trabajadoras de sociedades laborales o de cooperativas de trabajo asociado, deberán ser titulares de un negocio o explotación o formar parte de una sociedad civil o comunidad de bienes constituida previamente a la presentación de la solicitud y estar dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional con anterioridad a la presentación de la solicitud. Las personas socias trabajadoras de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado, por su parte, tendrán que tener entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas de Galicia y afiliadas a la Seguridad Social, así como cada uno de sus trabajadores y trabajadoras. 

Las Ayudas a los Retornados Emprendedores cubrirán los gastos subvencionables, es decir, aquellos de establecimiento relacionados con la actividad, como gastos de notaría y registro, cursos técnicos específicos, suscripciones, cuotas de participación en asociaciones empresariales o profesionales y gastos de colegiación, servicios de profesionales (legales, asesoría, gestoría, consultoría, ingeniería, arquitectura, auditoría...), servicio de prevención ajeno del local y de seguridad, tributos, licencias administrativas, gastos derivados de la página web y de la pasarela de pago para las ventas en línea, posicionamiento web, publicidad y propaganda, primas de seguros, arrendamiento y limpieza de local, de maquinaria, de vehículos y de equipaciones informáticas, y suministro de servicios imputables al desarrollo de la actividad (calefacción, gas, agua, electricidad, telefonía e Internet...), generados en los tres meses anteriores al alta en la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional.