Galicia seduce al talento para que retorne a casa

m. casal Redacción

RETORNADOS

PACO RODRÍGUEZ

El nuevo programa impulsado por la Administración gallega quiere estimular el retorno de investigadores con al menos cinco años de experiencia en sus campos por medio de apoyos económicos dirigidos a empresas y entidades públicas

18 sep 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

El conocimiento, potenciarlo, explorarlo, es la economía del mañana. La fuerza este aforismo al que los científicos recurren con frecuencia para explicar la importancia de su trabajo ha ganado peso con los años. El mundo asiste a una revolución tecnológica sin precedentes que es, además, transversal. Es casi imposible localizar algún campo social o económico que pueda sustraerse de esta nueva realidad en la que elementos como la inteligencia artificial, el bum de la conectividad o la gestión del big data impulsan avances a diario. En este escenario, captar talento, disponer de los mejores, representa un reto ineludible del que Galicia no quiere quedarse al margen.

A lo largo de los últimos años ha ido implementando diversos programas e iniciativas con el fin de estimular el I+D en las tierras de Breogán, ya fuese en organismos y entidades públicas o en el sector privado. Lo sigue haciendo a través del Plan Galicia Innova, una ambiciosa iniciativa con la que la Xunta quiere favorecer la actividad económica e industrial a través de la innovación. Su más reciente apuesta ha sido bautizada como Talento Sénior, un nuevo programa que pretende estimular el retorno a Galicia de investigadores de alta cualificación, bien sea a empresas, a organismos de investigación no universitarios o a centros tecnológicos.

El programa de la Administración autonómica está dotado con cerca de un millón de euros que permitirá la contratación de 15 profesionales que, eso sí, habrán de acreditar al menos cinco años de experiencia investigadora en el área del I+D+i. El plan prevé incluso la posibilidad de elevar la dotación presupuestaria si es necesario.

Los fondos se destinarán a la implementación de ayudas en favor de las empresas o entidades receptoras de los investigadores. Gestionadas por la Axencia Galega de Innovación (Gain), los beneficiarios contarán con un incentivo de 64.000 euros por cada contrato indefinido o de una duración igual o superior a tres años. En contrapartida, el investigador deberá contar con un salario mínimo anual de 40.000 euros brutos. Además, el profesional podrá estar contratado ya por la entidad beneficiaria de la subvención desde el pasado 1 de enero.

Para obtenerla, en todo caso, la empresa o entidad que quiera acogerse al programa deberá acreditar la excelencia de su propuesta. Y es que la convocatoria de las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, establece que solo se tendrán en cuenta aquellas solicitudes de contratación que alcancen una puntuación mínima del 60 % de los requisitos establecidos en el baremo. Entre otros criterios, se valorará el perfil del investigador, su experiencia y trayectoria internacional, además de las condiciones de su retorno.

La convocatoria prevé igualmente alzaprimar la presentación de un programa de igualdad de género en el equipo del proyecto investigador, así como que la persona retornada sea una mujer. En la misma línea, la Administración gallega valorará positivamente el hecho de que las contrataciones impulsadas por empresas y entidades sean indefinidas.

El programa Talento Sénior, cuyas bases se publicarán a lo largo de las próximas semanas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aspira a estimular la demanda de profesionales cualificados tanto en el sector público como en el privado, para lo que ha establecido dos niveles de reserva. Así, de los 15 contratos previstos en esta convocatoria, nueve se han consignado para empresas, mientras que los otros seis se dirigen a organismos de investigación no universitarios y a los centros tecnológicos existentes en Galicia.

Una estrategia más amplia

La iniciativa Talento Sénior se enmarca en una estrategia más amplia, el Plan Galicia Innova, que pretende convertirse en una herramienta de dinamización de la actividad económica y por tanto del empleo y del bienestar social. La innovación es la clave de bóveda de este programa transversal, pues cada una de sus propuestas pone el foco en la generación de conocimiento e I+D, ya sea en las empresas o en los organismos públicos de investigación con los que cuenta la comunidad gallega. En última instancia, el objetivo final es elevar su competitividad y crear puestos de trabajo de alta cualificación.

El Plan Galicia Innova cuenta con una inversión global de 1.775 millones de euros y define tres objetivos prioritarios: poner en valor el conocimiento científico; mejorar la transferencia de este trabajo entre los investigadores, las empresas y la sociedad; y generar un retorno de la inversión que se realice.

En la búsqueda de estos fines, propone tres grandes áreas de actuación. La primera es la transferencia de conocimiento especializado, sobre todo en sectores clave como la biotecnología, la sanidad o la aviación civil no tripulada. La segunda es la captación de talento y, por último, la tercera se focaliza en el desarrollo de la innovación dentro de las empresas, especialmente entre las pymes.

Todo este trabajo impulsado por la Xunta se complementa con otros programas autonómicos para atraer talento, como el Oportunius, centrado en investigadores excelentes, o el Principia, que ha permitido desde su puesta en marcha la incorporación de un total de 372 profesionales de menos de 35 años a 158 entidades.