El Reino Unido lidera los países de retorno de los beneficiarios de las Becas Excelencia Juventud Exterior

La Voz REDACCIÓN

RETORNADOS

HANNAH MCKAY | REUTERS

Venezuela es el país de origen de un tercio de las solicitudes aprobadas de ayudas para estudiar un máster en una universidad gallega este curso

03 sep 2018 . Actualizado a las 12:18 h.

El Reino Unido encabeza el listado de los países de origen de los beneficiarios provisionales de la segunda convocatoria de las Becas Excelencia Juventud Exterior, el programa pionero de la secretaría xeral da Emigración para fomentar el retorno de la juventud gallega en el exterior, nacida en Galicia. Del centenar de gallegos a quienes el Gobierno gallego ofrecer la posibilidad de estudiar un máster en alguna de las tres universidades públicas, casi una quinta parte, dieciocho, fueron nacidos en la comunidad autónoma gallega o residieron en ella más de diez años consecutivos, tal como exige la normativa vigente. Cerca de la mitad de ellas y ellos, siete, emprenderán el camino de regreso a Galicia desde el Reino Unido, mientras otros dos lo harán desde Alemania, dos más desde Venezuela, y uno desde cada uno del resto de los países: Bélgica, Austria, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay, Francia y Canadá.

Del total de personas admitidas provisionales, a la espera de la publicación del listado definitivo, más de una tercera parte, 34, residen en Venezuela, 13 en el Uruguay, 11 en la Argentina, 10 en el Brasil, 7 en México, 4 en Chile, 3 en Bolivia, 2 en Alemania y uno en Cuba, Bélgica, Canadá, Austria, Chile, Perú, Venezuela, Francia y Paraguay, respectivamente.

Entre 24 y 30 años de edad

«Hay una clara voluntad de los gallegos que emigraron más recientemente de volver a su tierra», destaca el secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda. El Reino Unido, a pesar de no ser el país de Europa que más gallegos acoge, sí es uno de los que acoge chicos con estudios universitarios. A ellos, además, de a los hijos y descendientes de emigrantes, es precisamente a quien ve dirigido este programa. La edad media de las beneficiarias bajó en más de un año respeto a la de las y los solicitantes, situándose en 28,9 años, a pesar de que los grupos que aglutinan un mayor número de personas son los de 25 y 27 años, con 12 chicos cada uno, seguidos del de 24 y 30. En general, la franja que comprende de los 24 a los 30 años fue la que mostró una mayor interés por formar parte de la segunda promoción de los másteres resultantes del programa.

Las mujeres vuelven a concentrar en esta convocatoria el 63 % de las becas, mientras los hombres suponen el 37 % restante. Se mantiene así la tendencia que experimenta este programa del Gobierno gallego desde su primera edición, en el curso 2017/2018.

Ayudas para hacer un ciclo superior de FP

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, por su parte, mantiene abierto hasta el 10 de septiembre el plazo para optar a una de las 100 becas para cursar un ciclo superior de Formación Profesional (FP). Cada una de estas ayudas está dotada con 10.000 euros y busca que el alumnado pueda desarrollar sus estudios a lo largo de los dos cursos del ciclo acogiéndose a un régimen de concurrencia competitiva, para la cuál el departamento educativo del Gobierno gallego moviliza un millón de euros.

Esta medida, incluida dentro de la Estrategia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, persigue incentivar el retorno de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos del exterior, no sólo de las y los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos e hijas en los centros de enseñanza secundaria de la comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.