El PSOE denuncia que los retornados de Alemania tendrán que tributar un 5 % de su pensión

La Voz OURENSE

RETORNADOS

Los socialistas piden romper el convenio con el país germano del año 2012

24 may 2018 . Actualizado a las 13:25 h.

El secretario provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, compareció ayer en rueda de prensa junto al responsable de Emigración de la ejecutiva socialista, Luis Gulín, para denunciar que los retornados de Alemania están siendo obligados a tributar un 5 % de su pensión de aquel país. Por este motivo, desde el PSOE se solicita que se revoque el acuerdo bilateral firmado entre el Estado español y el alemán en el año 2012.

«En Ourense ya han aparecido algunas cartas procedentes de la Agencia Tributaria de Alemania que reclama a los afectados realizar una liquidación tributaria por el período de 2015 a 2017. En la misma comunicación enviada en castellano se informa también que los afectados pueden optar por tributar por obligación real (afectaría solo a la pensión procedente de Alemania) o por obligación personal (por renta mundial)», dicen los socialistas, que aseguran que las reclamaciones pueden ascender, en algunos casos, a entre 1.800 y 2.500 euros.

Luis Gulín hizo ayer hincapié en que esta situación no afecta solo a las pensiones que los ourensanos retornados reciben de la Seguridad Social alemana, si no también a los fondos de pensiones privados que tenían por haber trabajado en grandes empresas o en el sector público del país germano. El responsable de Emigración del PSOE pidió al Gobierno que evite esta doble imposición y revoque el convenio del 2012, una propuesta que cuenta, según dice, con el respaldo de la asociación de emigrantes retornados de Ourense, a la que están asesorando.