Hacienda deberá devolver 5.000 euros cobrados a un emigrante retornado

s. martínez XINZO / LA VOZ

RETORNADOS

Ballesteros | Efe

Las asociaciones y plataformas de jubilados estiman que menos del 1 % de los afectados han reclamado judicialmente

06 mar 2018 . Actualizado a las 16:46 h.

Más de un centenar de gallegos -emigrantes retornados de Alemania- han recibido ya una sentencia favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia frente a la Agencia Tributaria por el cobro de impuestos correspondientes a ejercicios fiscales anteriores al 2013 por pensiones percibidas en el extranjero. El último de estos fallos afecta a un octogenario de Xinzo, al que Hacienda tendrá que devolver más de 5.000 euros cobrados indebidamente en los ejercicios fiscales del 2010, el 2011 y el 2012. El limiano presentó un recurso ante la Justicia después de que su reclamación administrativa fuera desestimada por Hacienda y por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia.

En el 2013, Hacienda empezó a cobrar tributos a los retornados por las pensiones percibidas en Alemania, además de los atrasos e intereses de demora. Las asociaciones y plataformas de jubilados estiman que menos del 1 % de los afectados han reclamado judicialmente. «Llevamos casi un centenar de sentencias ganadas por contenciosos de emigrantes retornados. El TSXG nos ha dado la razón en todas», explica el abogado vigués Alejandro Lago, letrado del limiano. Y añade: «Las resoluciones son muy claras y reiteradas. Definen que existió un convenio de 1966 entre los Estados alemán y español según el cual las pensiones públicas tributan en Alemania, no en España». El criterio del TSXG no crea jurisprudencia (para ello son precisos dos fallos similares del Tribunal Supremo), aunque sí define un marco legal que las salas del tribunal gallego reiteran desde hace años. «La Agencia Tributaria no recurre al Supremo, ya que sabe que con dos sentencias sobre estos casos se crearía jurisprudencia formal. Eso acarrearía la devolución de millones de euros indebidamente cobrados durante estos años a decenas de miles de emigrantes en España», señala el letrado.

Los recurrentes son personas de edad avanzada, que deben esperar cerca de año y medio para tener la resolución del TSXG. «La Agencia Tributaria acaba devolviendo cantidades. En algunos casos, son poco más de 1.000 euros, en otros sube de los 5.000 y en otros supera los 13.000», apunta Lago.