Feijoo, a los hijos y nietos de emigrantes: «Os necesitamos aquí»

Juan María Capeáns Garrido
j. Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

RETORNADOS

SANDRA ALONSO

Anima a un centenar de alumnos becados por la Xunta a hacer «el viaje al revés» y a instalarse en Galicia

21 feb 2018 . Actualizado a las 10:26 h.

Lorena Gómez, Maite Calvo, Marcelo Daparte... sus nombres y apellidos se han colado en las listas de una treintena de másteres de las tres universidades sin despertar la más mínima sospecha de su procedencia. Todos, los cien que ayer se reunieron en el Gaiás junto a sus familias, tienen sangre gallega, pero vivieron y estudiaron en los países que históricamente acogieron a la emigración. A sus brillantes currículos suman un diploma que los acredita como la primera promoción beneficiaria de una beca para completar sus estudios en Galicia, la tierra de sus antepasados y «un buen lugar para comenzar una nueva vida», como explicó Iñaki Dacasa, un nieto de gallegos emigrados a México que destaca la «seguridad» que le ofrece Vigo.

El presidente Feijoo interpretó desde el primer momento la iniciativa impulsada por la Secretaría Xeral de Emigración en clave demográfica, y ante ellos no lo ocultó: «Os necesitamos aquí para hacer de Galicia un lugar más global», les dijo, invitándolos a hacer «el viaje al revés» de sus ancestros para instalarse y buscar un futuro laboral en una comunidad que, admitió, «no siempre tuvo infraestructuras y centros de salud».

«Venezuela nos preocupa»

El jefe del Ejecutivo repasó los nombres de los 16 países de residencia de los becarios, y se detuvo en uno, Venezuela, con una situación que «preocupa». Escuchaban entre el público los 25 alumnos procedentes del país caribeño, los más numerosos por delante de Brasil y Argentina, con 19 y 16, respectivamente, aunque también los hay de Francia, Suiza o Alemania. Todos enfilan su vida laboral completando estudios y con una evidente preferencia por la gestión empresarial. La segunda convocatoria de las becas ya está en marcha.