Un 25 % más en las ayudas del programa Aprol Economía Social para los emigrantes retornados

La Voz REDACCIÓN

RETORNADOS

La convocatoria de la Consellería de Economía, Empleo e Industria está dotada con 1,8 millones de euros

19 feb 2018 . Actualizado a las 09:42 h.

La Xunta introduce este año un complemento específico para los emigrantes retornados dentro de las ayudas del programa Aprol Economía Social, en el que la Consellería de Economía, Empleo e Industria invierte este año 1,8 millones de euros para apoyar el emprendimiento colectivo. El incentivo fijado para los gallegos que acaben de regresar a la comunidad autónoma es de un 25%, acumulable a otros supuestos que pueden llegar a incrementar la cuantía total de la ayuda hasta el máximo establecido en la orden, publicada el 25 de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Se incentiva de un lado, a las cooperativas y las sociedades laborales para que incorporen a nuevos socios con ayudas de hasta 15.000 euros por cada persona incorporada, siendo el máximo por entidad de 67.500 euros. Por otro lado, se apoya a las personas desempleadas, con especial atención a los colectivos que más lo necesitan, para que se incorporen a las cooperativas y sociedades laborales, financiando la aportación al capital social obligatorio y cuotas de ingreso con hasta 15.000 euros. A estas ayudas también pueden acogerse las personas que inician una actividad por cuenta propia y se incorporan a una cooperativa para la comercialización u obtención de servicios. 

La Xunta prevé beneficiar con estas ayudas a 150 personas sin empleo que encontrarán un trabajo a través de una cooperativa o sociedad laboral y a 50 entidades que amplíen el número de  personas asociadas. 

Este programa incluye novedades con respecto al año pasado: se amplía el plazo de solicitud de los apoyos, hasta el 1 de octubre (el pasado año el plazo fue de un mes); y las ayudas aumentarán en un 25% para las personas mayores de 45 años y para los emigrantes retornados. 

Esta actuación contribuye a impulsar la economía social y su competitividad y a fomentar el autoempleo en Galicia, uno de los retos principales de la Agenda 20, con la que el Gobierno autonómico está impulsando el empleo estable en la Comunidad. La iniciativa forma parte también de la Estrategia para el impulso del cooperativismo gallego 2016-2020, a través de la que en el 2018 se invertirán más de 17 millones de euros para impulsar la economía social, lo que supone un 6,4% más que este año. Otras ayudas que saldrán publicadas en el DOG próximamente serán los apoyos para las entidades de la Red Eusumo, con 1,25 millones, para seguir promoviendo la realización de actividades de fomento de este sector; y apoyos para las entidades asociativas (asociaciones de cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral) con 290.000 euros.

Además, la Xunta para este sector cuenta con un fondo de XesGalicia dotado con 5 millones para financiar nuevos proyectos en este ámbito. 

En general, estos programas se enmarcan en la labor de fomento y promoción que viene realizando la Xunta en el campo de la economía social con diversas herramientas como la Ley 6/2016, de 4 de mayo, de la Economía Social de Galicia, que aprobó el Gobierno gallego para poner en valor la este sector impulsando un modelo de desarrollo económico, social, equilibrado y sostenible.