Una empresa británica explotará una terapia gallega para tumores incurables

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

REINO UNIDO · Exclusivo suscriptores

XOAN A. SOLER

Asumirá los ensayos clínicos para comercializar un anticuerpo creado por la biotecnológica gallega SunRock, que ofrece resultados prometedores para determinados subtipos de cánceres de mama, colon y cabeza y cuello

17 oct 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

Es una potencial bala mágica contra el cáncer con ADN gallego que podría llegar al mercado de la mano de una empresa internacional. Se trata de un anticuerpo desarrollado por la biofarmacéutica SunRock Biopharma, con sede en Santiago, que ha sido licenciado a Ellipses Pharma Limited, una compañía global de desarrollo de fármacos radicada en Londres centrada en acelerar nuevos tratamientos oncológicos.

Mediante este acuerdo, a Ellipses se le otorgan los derechos globales para desarrollar y comercializar la molécula denominada EP0017. También se encargará de desarrollar y financiar la fase preclínica regulatoria y los posteriores ensayos clínicos en humanos, con vistas a que dentro de unos años el tratamiento pueda llegar a los pacientes. Será un proceso en el que, en todo caso, también seguirá participando la biotecnológica compostelana.

El anticuerpo, según las pruebas previas realizadas en Galicia, tiene un alto potencial para el tratamiento de tumores resistentes a las terapias contra HER3, una proteína que promueve el crecimiento de las células tumorales y la resistencia a los tratamientos cuando se encuentra en una proporción elevada. Los tumores de este tipo son hoy en día prácticamente incurables y entre ellos se encuentran el cáncer de mama triple negativo y varios subtipos de cabeza y cuello y de colon.

«Nosotros identificamos el compuesto y lo desarrollamos en un estado temprano de clínica no regulatoria, por lo que si una compañía como Ellipses ha adquirido la molécula en esta fase inicial demuestra el gran potencial que tiene y la confianza que ha depositado en nuestro trabajo», explica Juan Buela, gerente de SunRok, quien destaca que el acuerdo con una compañía global para el desarrollo de fármacos como el suscrito con Ellipses se trata de un hito para la biotecnología gallega. «Somos —añade— la primera empresa de Galicia que desarrolla un anticuerpo específico para este tipo de tumores que ha sido licenciado a una compañía internacional».

Pero, ¿qué hace especial a la molécula gallega EP0017? En varios tipos de cáncer las células tienen sobreexpresada la proteína HER3, lo que contribuye a la aceleración y proliferación del proceso tumoral. Es, por tanto, la diana terapéutica hacia la que dirigir los tratamientos con el fin de regular su expresión. Pero ocurre que con las terapias actuales se generan resistencias, con lo que la eficacia se pierde.

Es en este escenario en el que entra en juego la molécula gallega, que presenta un mecanismo de doble acción, en el que radica su verdadero potencial. Por un lado, por medio de un péptido —una proteína pequeña— se dirige de forma específica hacia las células tumorales que sobreexpresan HER3. Es como el guía que conduce la terapia hacia la diana para fusionarse con ella. Una vez en su destino se libera un agente que autodestruye las células tumorales. Se trata, por tanto, de un tratamiento dirigido y muy selectivo, por lo que funciona a dosis bajas para aniquilar el tumor.

Resistencias

«Hay ciertos medicamentos que ya actúan contra HER3, pero como se trata de dosis elevadas el problema es que el propio cuerpo genera resistencias contra el fármaco. Nuestro sistema dual utiliza dosis más bajas, por lo que evita que se generen resistencias antes de tiempo. No necesita matar a HER3 a cañonazos», resume de forma gráfica Juan Buela.

Queda todavía un largo recorrido, de entre seis y ocho años, antes de que el nuevo fármaco pueda llegar a los pacientes, pero, a día de hoy, es una de las mayores esperanzas para ciertos tipos de cáncer hoy en día prácticamente incurables.

Primero, Ellypses tendrá que demostrar en los ensayos clínicos que el compuesto es eficaz y seguro, pero la irrupción de la compañía británica empujará el proceso, como destaca el CEO de SunRock, Laureano Simón. «El acuerdo —dice— acelerará el desarrollo de EP0017, moviendo este activo que puede cambiar la vida hacia la clínica y luego, con suerte, hacia los pacientes con cáncer que necesitan desesperadamente enfoques novedosos para combatir los tumores invasivos».

En una línea semejante se pronunció Rajan Jethwa, CEO de Ellipses Pharma: «Nuestra misión —apunta— es desarrollar rápidamente terapias innovadoras contra el cáncer, llevarlas a la clínica lo más rápido posible y, potencialmente, salvar más vidas. Estamos entusiasmados con la oportunidad de avanzar en el desarrollo de este activo prometedor y esperamos trabajar con SunRock para acelerar el trabajo clínico».