Personal del consulado español en Londres: «Reparto comida a domicilio porque no me llega lo que gano»

JUAN ALONSO LONDRES, E. LA VOZ

REINO UNIDO

El «brexit» ha provocado también mayor carga de trabajo a los funcionarios al necesitar también los británicos visas para estudiar o vivir en España.
El «brexit» ha provocado también mayor carga de trabajo a los funcionarios al necesitar también los británicos visas para estudiar o vivir en España. Rita Alvarez Tudela

Los contratados por la embajada española y los consulados de Londres, Mánchester y Edimburgo iniciaron hace quince días una huelga indefinida en la que demanda una actualización de sus ingresos

28 mar 2022 . Actualizado a las 15:25 h.

Repartos de comida o de productos, clases de español o sirviendo copas en pubs. Estos son algunos de los trabajos a destajo que algunos de los más de 100 contratados laborales de los consulados españoles de Londres, Manchester y Edimburgo y de la propia embajada deben realizar para poder llegar a fin de mes, en virtud de que sus salarios no han sido ajustados desde hace 13 años. Así lo aseguran desde ese colectivo, que el pasado 14 de marzo inició una huelga indefinida, en demanda de una actualización de sus ingresos, que ya se acerca a su tercera semana.

«Los fines de semana hago de delivery», relató a La Voz uno de los huelguistas, que pidió reservar su identidad. «Yo me he tenido que ir a 20 kilómetros de Edimburgo para poder hipotecarme, porque de lo contrario seguiría alquilado y compartiendo piso. Algunos compañeros dan clases de español o trabajan en bares y cafeterías y otros han tenido que pedir benefits (ayudas) al Gobierno británico, porque de lo contrario no pueden cubrir sus gastos».

Trabajadores como los auxiliares bilingües devengan 23.728 libras anuales (28.463 euros), aunque hay otros que reciben 21.485 libras (25.772 euros), mientras que en el 2020 el embajador percibió 168.990 euros, sin contar las dietas y otros beneficios. Es decir, casi seis veces más, de acuerdo con la información disponible en el portal de Transparencia.

La huelga se produce justo cuando el Reino Unido está inmerso en una ola inflacionaria no vista en tres décadas. Este jueves la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) estimó que los precios subirán un 7,4% este año.

Exigen más medios

Aunque el ajuste salarial es la bandera de la huelga, los trabajadores tienen otras peticiones. Así reclaman al Ministerio de Asuntos Exteriores más medios para poder hacer su trabajo.

«Los consulados españoles no están preparados para atender a la colonia tan importante que hay en este país. Las instalaciones del consulado de Londres, por ejemplo, son pequeñas y no hay personal suficiente para cubrir las necesidades de los españoles», comentó el consultado.

Aunque los servicios mínimos están garantizados, la huelga, que no tiene visos de terminar pronto, amenaza con demorar el histórico retardo existente en la realización de trámites como la expedición de pasaportes, registros de matrimonios, nacimientos y fallecimientos, entre otros. Pero no solo los españoles están siendo afectados, sino también los británicos que están solicitando visas para estudiar o vivir en España, trámites ahora necesarios debido al «brexit».