David Carril, el alma musical de la Costa da Morte en Londres

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

REINO UNIDO

David, con el percusionista y profesor Demi Garcia Sabat
David, con el percusionista y profesor Demi Garcia Sabat DCC

Festivales, grupos, actos fúnebres o felices, profesor... El gaiteiro no para

12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

David Carril Castiñeira, nacido hace 41 años en Xaviña (Camariñas), lleva ya doce en Londres. Trabaja en la conserjería de un colegio, pero su mundo es la gaita. Y no para. Sí lo detuvo, y mucho, la pandemia, pero dos años más tarde parece que todo se va recuperando lentamente. En aquel arranque tuvo que dejar sus actuaciones en el puente de Westminster, donde tocaba sobre todo piezas escocesas vestido a la manera del norte británico. Tras un regreso muy corto en agosto de ese año, ahora prevé regresar a finales de este mes, aprovechando unos días de vacaciones, y a ver qué tal le va.

También este mes, el domingo 20, estará en un acto con el Baile Galego en Londres en el festival Danza alrededor del mundo, que se celebrará en Camden, uno de los barrios más artísticamente intensos de la capital. Davis es más de tocar que de bailar, así que su participación será más musical

Precisamente los domingos se dedica ahora a dar clases de gaita en el Centro Galego de Londres, una mítica entidad con más de 50 años de vida en Harrow Row, por donde tantos emigrantes gallegos, de antes y de ahora, han pasado. De momento son pocos integrantes, pero todo se andará, o eso espera. Además, en Londres abundan los lugares a los que llevar la música gallega, desde el colegio Cañada Blanch (en el que por cierto estará este mes el periodista de la Voz Xesús Fraga para presentar su último libro, que trata precisamente sobre la emigración en Londres) a los bares en lo que los dueños o los responsables son gallegos.

Algunas de estas familias lo llaman para que toque en funerales, y le piden de todo en esa despedida: desde el Himno de Galicia a Un canto a Galicia, y en medio un amplio abanico. Claro que no todo es tocar en actos tristes, porque también acude a cumpleaños u otras fiestas cuando lo requieren.

Además, hasta hace poco formaba parte de un grupo más o menos multicultural, pero se ha deshecho. A cambio, ha comenzado una fructífera colaboración con el percusionista y profesor de música catalán Demi García Sabat, y es posible que ese trabajo conjunto cristalice en una grabación. Por otra parte, en estos años, David ha colaborado como invitado en conciertos de Luar na Lubre, Carlos Núñez o Uxía en sus conciertos en Inglaterra.