Manuel Ferreira, cofundador de Quantum Society: «Queremos convertirnos en el Instagram de la ciencia»

REINO UNIDO

Manuel Ferreira, vigués cofundador de Quantum Society
Manuel Ferreira, vigués cofundador de Quantum Society

Este joven vigués creo, junto con un amigo, una sociedad de divulgación científica para universitarios que triunfa en España y América Latina

27 dic 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

Estamos en la era de la comunicación, nunca hasta ahora había sido tan fácil tener a disposición toda la información que se le pase a uno por la cabeza; Internet brinda a la sociedad la posibilidad de poner en contacto a dos personas con los mismos intereses que se encuentren en los dos puntos más distantes del planeta y, a nivel educativo, laboral y profesional esto ofrece un amplio abanico de posibilidades. Pero, ¿lo sabemos aprovechar? No todo el mundo lo hace, pero hoy hablamos de un proyecto que demuestra el interés por compartir información que hay desde dentro de las universidades. Se llama Quantum Society y fue ideado en aquel fatídico marzo del 2020 por dos amigos, Manuel Ferreira Lorenzo, ingeniero industrial vigués, y Jesús Fernández, físico de Huelva, los dos amantes de la divulgación y con muchas ganas de compartir información. Y lo que iba a ser un grupo social de gente a la que le gustaba la ciencia y la tecnología, convocada a través de un correo electrónico, terminó convirtiéndose en un portal con miles de seguidores en España y América Latina: «Se viralizó de tal manera que en tres días llenamos un grupo de WhatsApp con gente de todo el mundo», recuerda Ferreira.

Se dieron cuenta entonces de que la idea inicial no podía quedarse ahí, y empezaron con la creación de un blog con artículos científicos, que después ampliaron a través de las redes sociales, pódcast, un canal de YouTube… Para convertirse en una comunidad joven de ciencia y tecnología en la que tratan de conectar a las universidades, sus estudiantes y a las empresas a través de la divulgación científica. En menos de dos años han llegado a entidades como la NASA, el CERN, han entrevistado a científicos como Javier Santaolalla o Eduardo Sáenz, y a directivos de multinacionales como Iberdrola, IBM, Hyperloop o Tesla. «Por supuesto, esto interesó a mucha más gente de la que jamás hubiéramos imaginado». destaca su fundador. Ahora mismo cuentan con más de 25.000 seguidores.

Manuel Ferreira es ingeniero industrial, carrera que empezó en Vigo, pero que terminó en Málaga, «me cambié porque quería terminar mis estudios fuera de casa para desarrollarme», recuerda. Su inquietud por el conocimiento no solo se percibe por el grupo de divulgación que ha creado, sino porque sigue formándose, en la actualidad estudia Física en la universidad londinense de King's College: «Quiero completar mi background tecnológico con el científico, que también me apasiona», destaca.

Quantum Society empezó como una idea de dos, pero pronto empezó a crecer y se ampliaron las áreas de especialización de sus miembros: derecho, informática, matemáticas… También lo hizo la procedencia de sus socios, principalmente de Universidades de España y Latinoamérica. En total, más de 30 jóvenes forma un equipo en cuya coordinación hay cuatro gallegos.

Se organizan por secciones -redes sociales, contenidos web, mantenimiento, edición, pódcast, relaciones públicas...- como si de una auténtica organización empresarial se tratara; «cada una tiene una o dos personas al mando, con un subequipo por debajo con el que se desarrollan con autonomía». Además, cuentan con un grupo específico de Instagram sobre biotecnología al que se dedican en exclusiva ocho personas. Pero difieren de una empresa porque no reciben ningún tipo de remuneración; están en proceso de consolidarse como asociación sin ánimo de lucro, lo que les permitiría poder operar con patrocinios legalmente, algo que daría estabilidad al proyecto, aunque también destacan que parte de su éxito se debe a la independencia y transparencia de sus actuaciones.