El Camiño de Fisterra y Muxía, punta de lanza para divulgar la Costa da Morte en Londres

CRISTÓBAL RAMÍREZ

REINO UNIDO

CRISTOBAL RAMIREZ

CRÓNICA | La World Travel Market permitió «botar a semente» para atraer peregrinos y visitantes a esta milenaria comarca

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Paréceme ata curioso, pero a enorme maioría de quen se acerca á Costa da Morte pola nosa ruta xacobea son estranxeiros. Por que será?». Con su habitual retranca, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, que en este caso hablaba en su calidad de presidente de la Asociación de Concellos de la Prolongación a Fisterra e Muxía, dirigió la pregunta a la veintena de touroperadores que le escuchaban en la World Travel Market, en Londres, clausurada hace tres días.

Él mismo se dio la respuesta, citando en primer lugar el hecho «incuestionable» de que el Camino de Santiago remata en el fin del mundoDende logo é quedarse a medias se despois de Compostela non se vai a Fisterra, a Muxía ou mellor a ambas», añadió), y se explayó en reflexionar sobre la fuerza interior milenaria que lleva al hombre a dirigirse más allá, hasta donde cada uno pueda llegar.

Pequeño aprovechó la ocasión para referirse a otros lugares de la Costa da Morte que pudieran tener encanto y atractivo para sus interlocutores, y siguiendo con las preguntas soltó «quen de vostedes, que son británicos na súa maior parte, sabe que temos un Cemiterio dos Ingleses? Cantos coñecen o faro Touriñán, que é o punto onde más tarde se pon o sol? Cantos navegaron por unhas augas que noutros tempos se dicía que estaban poboadas por monstros? Pois anímense agora!».

En un plano más institucional, Pequeño se entrevistó con la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a quien invitó a visitar la Costa da Morte «de punta a punto». La ministra recibió la invitación con una amplia sonrisa y contestó con una referencia al escaso tiempo libre que tiene ahora, pero añadió que no descartaba ir en un plazo relativamente breve. Antes, el hostelero de Muxía y Fisterra Pepe Formoso se había dirigido a un grupo internacional de profesionales de su rama, y comentaba luego a miembros de la nutrida representación española —incluida Turismo de Galicia y la propia Diputación de A Coruña, ambos bajo el paraguas de Tourespaña-—que «eu teño un hotel, pero non estou aquí para falar do meu libro, senón da miña comarca e para dicirlles como lles dixen que o noso turismo é sustentable tal e como o temos concebido, e así terá que seguir sendo. Se non, non nos interesa, sería flor dun día e estragaríamos toda a nosa descomunal paisaxe».

En las dos jornadas que la delegación pasó en la World Travel Market estuvo con ella el gaiteiro Bieito Romero, quien además de presentar nuevo disco sorprendió a más de uno echándose el instrumento al hombro y poniendo una nota musical que arrancó aplausos.

La última jornada y media —miércoles y mañana del jueves— Pequeño, Formoso y Romero acudieron a la cercana Reading invitados por el Ayuntamiento de esta ciudad, al igual que otros miembros de la Diputación de A Coruña y de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés. En este caso las reuniones fueron de una gran intensidad (diez horas seguidas el primer día, cuatro el segundo) porque las autoridades locales querían conocer de primera mano la experiencia del Camino Inglés y la prolongación a Fisterra. «O seu interese para saber que e como facemos nos camiños coruñeses é enorme», manifestó a la llegada a Galicia Antonio Leira, también diputado provincial e integrante de la expedición. Por su parte, Pequeño participó en un encuentro de hora y media con el alcalde de esa ciudad británica, David Stevens, insistiendo en los argumentos dados en la World Travel Market, en este caso con la ayuda de Manuel Mirás, homólogo suyo en el Camino Inglés, quien pidió al alcalde que animara a viajar a sus convecinos, «que xa na Idade Media tiñan un gran interés en ir a Santiago e logo descubrir cos seus propios ollos a fin da Terra».

El primer edil de Dumbría desayunó el jueves con once empresarios del sector turístico (touroperadores y agencias de viajes, sobre todo), a quienes les proyectó un vídeo de las dos rutas jacobeas de la provincia coruñesa. «Deste tipo de encontros non sae un cun contrato asinado baixo o brazo —comentaba después—, pero a semente quedou botada e houbo tres empresas coas que logo quedei falando porque tiñan moito interese, e non descarto que poida haber novidades en breve».

Algunos detalles

Justamente ayer, el Concello de Dumbría también daba alguna pincelada de este paso por Londres. Como la recepción a Pequeño por parte de David Stevens, al que el regidor dumbriés le entregó un ejemplar del libro Códice Calixtino en los Caminos de Santiago, obra del artista Cándido Pazos, «unha adaptación contemporánea deste manuscrito do século XII no que se recollen os sete camiños nos seus tramos galegos».