La oficina de la Xunta en Londres para afectados del Brexit abre este mes

L.C.LL. VIGO

REINO UNIDO

Luis Carlos Llera

La iniciativa ha partido de un despacho de Vigo con una antigua responsable de Aduanas del Reino Unido

08 mar 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde ha anunciado la apertura este mismo mes de una antena de la Xunta en Londres para ayudar a las empresas afectadas por el Brexit En ella se harán labores de consultorías e intermediación. La antena está montada por Grant Thornton, una empresa británica dirigida por una antigua responsable de Aduanas del Reino Unido, Karen Robb que tiene como socio en Vigo la firma de José R. Cuervo Díaz del Río.

La antena permitirá solicitar ayudas a las empresas que facturen más de un millón de euros y que hayan exportado al Reino Unido más de 100.000 euros en los últimos tres años. El denominado «cheque Brexit» se podrá pedir hasta el 17 de mayo. El 43 % de las empresas que tiene negocios con el Reino Unido son de la provincia de Pontevedra.

El conselleiro también ha censurado la «errática política industrial» del Gobierno central respecto a Ence y ha pedido que se modifique la Ley de Cambio Climático para permitirá la presencia en la costa no solo de la pastera sino de otras industrias dedicadas a la transformación de productos del mar

En la jornada también ha intervenido el director general del Igape, Fernando Guldrís que ha expuesto las diferentes líneas de ayudas para las empresas.

Automoción

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por anunciar la implantación de una fábrica de baterías en Cataluña por parte de un consorcio público y privado (en el que interviene el grupo Volkswagen a través de Seat) antes que se se fallen los fondos europeos Next Generation. Conde ha recordado que Vigo cuenta con la fábrica de automoción más productiva de España y que ya produce coches eléctricos por lo que no entiende que «se asigne un proyecto por criterios territoriales sin concurrencia competitiva». El conselleiro ha dicho que Galicia ofrece todo su apoyo para formar parte de este consorcio y para llevar a cabo una cogobernanza. También ha criticado no solo que se olvide a Galicia en este megaproyecto sino que se castigue al grupo Stellantis al no facilitar el acceso a la alta tensión al polígono de Balaídos donde se encuentra la fábrica de coches y proveedores del grupo como GKN. «Le pedimos al Gobierno que rectifique y que vuelva a la senda del diálogo», ha dicho Conde, quien ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez sorprendió la semana pasada al conjunto del sector de la automoción en España, con una «decisión inédita» al comprometer un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas.

«Es la primera vez que ocurre», ha añadido Conde, para quien esa decisión «está poniendo en evidencia el propio mandato de la Comisión Europea», según el cual un proyecto de estas características, con fondos europeos, ha de estar supeditado al diálogo, a «una cogobernanza con las comunidades autónomas» y, sobre todo, a que se garantice la igualdad de oportunidades. «Lamentablemente, el Gobierno rompió este compromiso con este anuncio y nosotros lamentamos que esté cambiando las reglas del juego cuando aún no empezaron las convocatorias», ha manifestado el titular de Economía.

Ha reprochado que, cuando ni siquiera se conocen los criterios que va a establecer el Ejecutivo para la definición de los proyectos estratégicos, el propio Gobierno ya ha comprometido uno en Cataluña. «Tenemos diez comunidades autónomas en España que tienen fabricantes y por lo tanto podrían y podemos estar en condiciones de optar a un proyecto de estas características», ha añadido el conselleiro, que ha abundado en el compromiso de la Xunta a colaborar y participar en cualquier tipo de consorcio público privado que pueda impulsar al sector de la automoción en Galicia.

Conde ha recordado que en PSA, en Vigo, está desarrollando el coche autónomo y el coche eléctrico, por lo que «Galicia tienen una candidatura muy solvente para optar a un proyecto de estas características».

En los últimos días, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presionado al delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, para que consiga las inversiones de alta tensión para las industrias de Vigo, entre ellas el grupo automovilístico y un centenar de proveedores.