«Aquí en Inglaterra hasta al supermercado van sin mascarilla»

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

REINO UNIDO

Miguel y Chus, naturales de Cee y residentes en Londres, donde trabajan en la construcción
Miguel y Chus, naturales de Cee y residentes en Londres, donde trabajan en la construcción

Gallegos que viven en el Reino Unido cuentan cómo llevan la aparición de la nueva cepa del virus y las restricciones. Algunos lo hacen desde el andamio. Otros mientras esperan para trabajar en restaurantes. Y algunos más recién aterrizados en Galicia

23 dic 2020 . Actualizado a las 12:43 h.

 Salvados por la campana. Eso podría decirse que es lo que les pasó a Rut y Víctor, que aterrizaron en Galicia desde Londres, donde viven y trabajan, poco antes de que todo se complicase por la aparición de la nueva cepa del virus en el Reino Unido y se comenzasen a restringir los vuelos desde allí. Vinieron a pasar la Navidad a A Coruña. Se hicieron PCR, que en ambos casos fue negativa, y les pidieron los resultados de las pruebas tanto antes de despegar como al aterrizar. Esperaban pasar las fiestas tranquilos. Pero no lo están: «Estoy mirando el móvil todo el tiempo y preocupada por lo que pasará al volver, incluso por si podremos volver. Aquí veremos exclusivamente a nuestras familias, a los más cercanos. Ya descartamos ver a amigos, no se puede», indican.

Rut y Víctor, que viven y trabajan en Londres y que llegaron hace unos días a A Coruña
Rut y Víctor, que viven y trabajan en Londres y que llegaron hace unos días a A Coruña

No se atrevieron a viajar a Galicia por Navidad ni Miguel ni Chus. Los dos son de Cee (A Coruña) y viven en Londres. Comparten piso y ahora tiempo de trabajo en el andamio. No en vano, Chus ya lleva años trabajando en obras y Miguel, que es periodista y hasta la pandemia trabajaba en el gremio hostelero, se pasó también a la construcción porque no podía seguir sin ingresos. Desde lo alto de un edificio, donde colocan techos, exhiben la dosis de impotencia que llevan dentro: «A verdade é que estamos cansos, isto parece que non ten fin. Nós vimos a traballar en autobús e ás veces deixamos pasar o que deberiamos coller e esperamos ao seguinte porque van a tope. Aquí está todo o mundo un pouco farto e non sempre se cumpren as medidas. Nós traballamos dende o principio da pandemia. Agora faremos un parón en Nadal, pero traballo temos dabondo. O único que podemos facer é traballar e ir á casa, nada máis», indica Chus. Y Miguel apostilla: «Esto ya parece un cuento chino, ahora lo de la nueva cepa... ya no sabes qué hacer. Aquí a la gente la ves cansada. Nosotros ya no nos planteamos viajar a Galicia ni nada. Yo ya no solía ir en Navidad y este año mucho menos», indica. Sobre su incorporación a la construcción, indica: «Vine para la obra porque en la hostelería me mantenían el puesto, pese a estar cerrados, pero con un ingreso mínimo, y con ese dinero aquí no podía mantenerme».

Más allá de Londres, desde la ciudad inglesa de Eastbourne, habla Montse Colomer, una gallega de Ribeira. Ella viajó a Galicia recientemente. Y volvió a las islas británicas justo cuando la situación de la pandemia empezó a complicarse: «Hay mucha más sensación de seguridad en España que aquí en Inglaterra. La verdad es que aquí por la calle mucha gente no lleva la mascarilla e incluso tampoco en el supermercado. Son muy estrictos con sus libertades, con eso de que nadie les diga lo que tienen que hacer», enfatiza. Trabaja en un hotel, que ahora mismo está cerrado al sucederse las cancelaciones.

Montse Colomer, que es de Ribeira, y vive también en Inglaterra
Montse Colomer, que es de Ribeira, y vive también en Inglaterra Cedida por Montse Colomer