El Reino Unido reduce la cuarentena a diez días desde el lunes a viajeros y contactos

londres EFE

REINO UNIDO

HENRY NICHOLLS

El país retira a Canarias de su lista de corredores seguros y a partir de hoy obliga a quienes vengan de allí a aislarse

12 dic 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

El Reino Unido recortará la actual cuarentena que aplica para evitar la propagación de covid-19 de 14 días a 10 a los viajeros internacionales que lleguen al país y a aquellas personas que hayan estado en contacto con algún infectado.

En un comunicado conjunto emitido por las autoridades médicas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, estas precisan que aquellos individuos que vengan al Reino Unido procedentes de destinos que no figuran dentro de la lista de «corredores de viaje» seguros verán el período de aislamiento recortado.

Los responsables sanitarios del conjunto del país explicaron que esa decisión se adopta tras haberse revisado las evidencias médicas. El cambio en esa medida ya fue anunciado por Gales, si bien ahora se aplicará en las cuatro naciones. «Tras revisar la evidencia, tenemos ahora la confianza de que podemos reducir el número de días de 14 a 10», indicaron los responsables médicos en el comunicado.

Aquellos que regresan «de países que no están en la lista del corredor de viaje deberían autoaislarse durante diez días en lugar de catorce», agregan. La cuarentena, subrayan en la nota, es «esencial para reducir la propagación de la covid-19 pues rompe la cadena de transmisión».

Según las citadas evidencias médicas, los enfermos de coronavirus son más infecciosos alrededor del momento en que desarrollan los primeros síntomas y a partir del décimo día solo un 2 % aún puede contagiar el virus a otras personas.

La otra cara de la moneda es el anuncio del Gobierno británico de retirar las islas Canarias de su lista de corredores aéreos seguros ante la pandemia, por lo que los viajeros procedentes de las islas deberán mantener cuarentena desde la pasada madrugada.

«Los datos indican que los casos semanales y los test positivos están aumentando en las islas Canarias», argumentó en un mensaje en Twitter el ministro británico de Transporte, Grant Shapps, por lo que su Gobierno ha decidido reimponer el aislamiento obligatorio a fin de «reducir el riesgo de importar la covid-19». El Ejecutivo británico había eximido a los viajeros procedentes de Canarias de las cuarentenas el pasado 22 de octubre, tras haberlas impuesto por primera vez en julio.