Las gallegas Yarza Twins, Premio Nacional de Diseño: «Siempre tenemos que demostrar más»

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

REINO UNIDO

Nacidas en Vigo, Marta y Eva Yarza tienen su propio estudio en Londres desde hace tres años
Nacidas en Vigo, Marta y Eva Yarza tienen su propio estudio en Londres desde hace tres años

El estudio en Londres de Marta y Eva Yarza recibe encargos de todo el mundo

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son un claro ejemplo del talento que Galicia tiene disperso por el mundo. Las gemelas Marta y Eva Yarza (Vigo, 1988) empezaron su vida de la mano y no se han soltado tampoco en lo profesional. De su estudio en el centro de Londres han salido las creaciones que han conquistado a las grandes marcas. Ahora estas dos gallegas se muestran exultantes tras haber ganado el Premio Nacional de Diseño 2020 en la categoría de jóvenes diseñadores. «Nos sorprendió muchísimo, no pensábamos que pudiésemos optar a ganarlo. Nos alegra que se valore nuestro trabajo fuera, pero también en España», dicen desde la capital de Reino Unido.

Con Smirnoff llevaron el concepto de diversidad a las botellas
Con Smirnoff llevaron el concepto de diversidad a las botellas

Este galardón les reconoce «su capacidad disruptiva en los planteamientos de los proyectos que lideran». También la conjugación «formidable» de creatividad y conocimiento, a pesar de su juventud. «Se han posicionado como unas notables embajadoras del diseño español», ensalza el Ministerio de Ciencia e Innovación. «Estos premios le añaden prestigio a nuestro trabajo. Y en estos tiempos tan difíciles nos da un subidón. Creemos que nos va a dar seriedad como diseñadoras. Al ser jóvenes, sentimos que tenemos que mostrar siempre más, constantemente, nuestra valía». Lo dicen desde la humildad. Y eso que su estudio, Yarza Twins, con solo tres años de trayectoria, cuenta con gran reputación internacional. En el 2018, ya fueron reconocidas con uno de los lápices D&AD. «Hemos tenido el placer de participar en proyectos tan dispares como la marca del Concello de Oia, trabajar para el cantante Mika, con quien pudimos irnos de tour por Europa, o realizar diseños para Adidas o Smirnoff. La verdad es que nos encanta nuestro trabajo». También se han relacionado con Christian Louboutin o con gigantes como HP. Incluso han diseñado la tipografía de la FIA Formula E.

Entre sus trabajos, el diseño editorial y de logotipo de la prestigiosa revista Neo2
Entre sus trabajos, el diseño editorial y de logotipo de la prestigiosa revista Neo2

Con planes de regreso

Marta y Eva Yarza pueden decir que llevan parte de su vida lejos de Galicia. Ambas estudiaron Arquitectura Técnica y Bellas Artes en Madrid, aunque el diseño les atrapó. Después de ocho y seis años en Londres, y con encargos de todo el mundo, ahora ven como una opción asentarse en España. «Todo el trabajo del estudio es ahora digital y nos lo estamos pensando. Incluso sin el covid-19, el regreso siempre ha estado en nuestros planes, así que en algún momento lo haremos», explican. Por el momento, pueden decir que trabajo no les falta. Su sector continúa pujante, a pesar de la hecatombe que está provocando la pandemia. «Son tiempos raros y estresantes, pero también interesantes porque hay mucha gente lanzando ideas, empezando nuevos proyectos, y nos alegra ver esa parte positiva. Nuestra industria sigue fuerte, pero no nos olvidamos de todos aquellos que están perdiendo su trabajo y sus negocios». Ellas tratan de mantener su ritmo frenético y estar «siempre metidas en algo». Pero vigilan la situación que se vive en Londres o en Nueva York, desde donde les llegan importantes encargos. «Muchas agencias en estas grandes ciudades han hecho recortes de personal. La crisis se está notando en todo el mundo. Esperemos que este no sea un invierno muy duro», dicen esperanzadas.