Galicia vista por «The Economist»: Una nación cultural que se siente cómoda en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

REINO UNIDO

La AP-9 a su paso por Santiago
La AP-9 a su paso por Santiago SANDRA ALONSO

El semanario económico hace un perfil tópico de Galicia, y destaca Inditex, PSA y las infraestructuras viarias

08 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo editorial del semanario económico The Economist es el responsable de las informaciones que se divulgan en esta cabecera londinense, especializada en la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía, de ahí que se desconozca la autoría del artículo Galicia muestra cómo puede funcionar la descentralización (traducido del inglés) publicado en sus soportes de papel y digital para su edición Europa. El artículo sitúa geográficamente a la comunidad, «alejada casi de todas partes», y a los tópicos de sus brumas atlánticas y bosques, con la Catedral de Santiago como referencia de peregrinación. Compara a Galicia con Cataluña o el País Vasco «como nación cultural», pero se diferencia de ellas en que «se siente cómoda en España. El separatismo es la búsqueda de una minoría bastante pequeña», asegura.

El rotativo desgrana las razones por las que, en las cuatro décadas de democracia, Galicia pasó «de ser una de las regiones más pobres de España a disfrutar de unos ingresos apenas inferiores a la media nacional». Entre las virtudes resalta la presencia del gigante Inditex en el territorio, PSA en Vigo, y las nuevas infraestructuras que vertebraron la comunidad con fondos europeos.

Y aborda el escenario político desde que Feijoo gobierna en San Caetano en el 2009. De su perfil destaca su centralismo, dentro del PP, y le atribuye la estabilidad política que ha proporcionado a Galicia y «su galleguismo». «Hemos defendido Galicia como un lugar que tiene su propia lengua, cultura, patrimonio y características especiales. Esto ha detenido el nacionalismo», una declaración que en el artículo se le asigna al presidente gallego. Se califica de «rareza» en España el que haya revalidado por mayoría absoluta su cuarto mandato en la Xunta.

«Feijoo tiene la ambición de liderar España»

El envejecimiento de la población, la huida del talento, o la anomalía que supone contar con tres aeropuertos en el mismo territorio son la otra cara de la moneda que expone el semanario. El artículo sitúa a Ana Pontón como líder de la oposición. Resume la posición de su formación y le concede un techo electoral del 25 %. The Economist finaliza con que «la mayoría de los gallegos parecen bastante felices con Feijoo», y rescata una opinión de que «el gallego tiene la ambición de liderar España».