Gallegos en el Reino Unido, indignados porque no podrán venir a ver a sus familiares

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

REINO UNIDO

Ambiente en Oxford Circus, este fin de semana
Ambiente en Oxford Circus, este fin de semana SIMON DAWSON

La cuarentena reimpuesta por el país deja sin viajar a España a muchas personas que hace meses que no pueden reunirse con los suyos

27 jul 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

 Malestar y confusión. Esto es lo que ha provocado la decisión británica de excluir a España de la lista de países con los que mantiene abiertos puentes aéreos y ordenarle a quienes arriben al Reino Unido desde la península, Canarias o Baleares estar 14 días en cuarentena, para evitar la propagación del covid-19. 

 «Tenía pensado viajar en agosto para ver a mis padres, a los que ya hace casi ocho meses que no veo, pero ahora tendré que esperar, porque si voy y tengo que pasar dos semanas en casa a mi vuelta podría perder mi trabajo y como está la cosa no puedo darme ese lujo», se lamentó este domingo Francisco Fernández, vecino de O Carballiño. 

Casos e historias como la anterior han comenzado a aparecer en las últimas horas, sobre todo en las redes sociales, donde la resignación y la molestia parecen ir tomadas de la mano. «Yo viajo del 14 de agosto al 5 de septiembre y estoy con los nervios de punta», admitió Francisco Domínguez, vecino del pueblo ourensano de Alvite, a través del grupo de Facebook Galegos Morriñentos en Londres. Por la misma vía el coruñés Manuel Padrón, no dudó en expresar su disgusto con la decisión del Gobierno de Boris Johnson. «Vaya banda de inútiles. Ponen la cuarentena, la quitan y la vuelven a poner, pero ya verán como la Champions League va a ir para adelante sin problemas y no van a tener que hacer cuarentena», se quejó, al tiempo que criticó la medida entrara en vigencia este mismo sábado, apenas unas horas después de que Downing Street la anunció. 

 Las aerolíneas ponen el grito en el cielo 

 Pero no solo los emigrantes gallegos y españoles han criticado la resolución. Así desde Airlines UK, el gremio que agrupa a las aerolíneas británicas, no dudaron en calificar a la reimposición de la cuarentena para los viajeros provenientes de España como un «gran golpe» contra la recuperación del sector de la aviación comercial y la lanzaron una contrapropuesta a las autoridades.  

 «Respaldamos la idea de las pruebas a la llegada o antes de que el viajero parta. Creemos que las pruebas podrían permitir que las personas que vengan de países donde hay un rebrote regresen sin la necesidad de la cuarentena», declaró el domingo a la BBC Rob Griggs, director de Relaciones Públicas de la asociación. 

 Antes de la pandemia la aviación civil británica era la tercera más grande del mundo, tras la de Estados Unidos y China; facturando unos 5.200 millones de libras (7.000 millones de euros) al año y generando 200 mil puestos de trabajo directos e indirectos. 

 Un verano incierto 

Desde el Partido Laborista también cuestionaron al Gobierno, pero no por la decisión en sí, sino por la manera y los tiempos en la que la puso en marcha. «Entiendo por qué han tomado la decisión, pero, por supuesto, la forma en que se ha hecho es francamente caótica», declaró también a la televisión el diputado opositor Jonathan Ashworth, quien acusó a las autoridades de dejar a los turistas británicos «confundidos y estresados», en especial porque ningún funcionario ha aclarado si los empleadores deben permitirle a los trabajadores que están de vacaciones en España o a aquellos que piensen viajar en los próximos días y semanas, pasar las dos semanas aislados a su vuelta, sin que esto ponga en riesgo su empleo. 

 Entretanto, desde el Gobierno rechazaron las críticas. «Tomamos la decisión lo más rápido que pudimos y no vamos a disculparnos por hacerlo. Debemos ser capaces de tomar medidas rápidas y decisivas, particularmente en relación con rebrotes locales o internacionales», afirmó el ministro de Exteriores, Dominic Raab, en una entrevista en la cadena privada Sky.  Tras admitir que las vacaciones de verano de este año están en duda, el funcionario advirtió que las acciones gubernamentales buscan ahorrarle al Reino Unido una segunda ola y un nuevo confinamiento.  

Los hoteles se ofrecen a pagar las pruebas

Ante la posibilidad de una caída de visitantes, la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) pidió este lunes que se realicen pruebas de coronavirus en origen y destino a los viajeros, y se ha ofrecido a financiar los test a la salida de sus establecimientos en España.

La patronal cree que con la imposición británica se corre el riesgo de que otros gobiernos adopten soluciones similares de forma «poco reflexionada» y sin obedecer a la situación real en España y, especialmente, en las zonas turísticas peninsulares, en Baleares y Canarias.