Con coronavirus no hay viajes por Escocia

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

REINO UNIDO

Figueroa (izquierda) e Imbernón (derecha), en Fitur
Figueroa (izquierda) e Imbernón (derecha), en Fitur SANTI GARRIDO

Una exitosa empresa de gallegos, fundada hace diez años justos y radicada en Edimburgo tiene que parar, como todas: sus 25 vehículos esperan aparcados

07 abr 2020 . Actualizado a las 14:18 h.

Hace diez años casi justos, el 1 de abril del 2010, nacía en Edimburgo la empresa Viajar por Escocia. Dos jóvenes (aún lo son) emigrantes gallegos, Jaime Imbernón y Vicente Figueroa, empezaban a realizar trayectos en español con turistas de todo el mundo. El negocio, tras mucho trabajo e inversión, fue creciendo, y de una furgoneta inicial llegaron a la actual flota de 25 vehículos, la mayoría autobuses, que recorre Escocia cada día, con una plantilla de medio centenar de trabajadores.

Pero el coronavirus no perdona, y también a ellos les ha obligado a parar. En Escocia, como en el resto del país y de media Europa, casi todo está cerrado. Ellos ya lo vieron venir en febrero, cuando empezó a haber algunos problemas con las reservas de viajeros italianos, explica Vicente, natural de Mos. El turismo es uno de los sectores más perjudicados y, como otros, están pendientes de las ayudas públicas. 

Cuenta Vicente que, justo en sus inicio, ya tuvieron que hacer frente a una crisis importante, la las cenizas del volcán islandés que pasó el tráfico aéreo. «Tivemos moitas dificultades, e saímos delas. Destas tamén sairemos», asegura.