María Pita negocia un segundo enlace aéreo con Londres con el horario actual

LA VOZ A CORUÑA

REINO UNIDO

Ángel Manso

La nueva conexión no operaría desde Heathrow, sino desde las pistas de Gatwick

06 mar 2020 . Actualizado a las 11:32 h.

El Ayuntamiento de A Coruña negocia ya con Vueling una segunda conexión aérea con Londres que se ajuste a las demandas planteadas por la plataforma de afectados por el cambio horario que entrará en vigor en abril. El colectivo entregó ayer en María Pita más de 1.500 firmas reunidas a través de Change.org en contra de la modificación por entender que perjudica a los usuarios, en su mayoría emigrantes gallegos en el Reino Unido, que hasta ahora utilizan este enlace para volver a A Coruña el viernes por la tarde y regresar de vuelta el domingo, también en horario vespertino, sin alterar sus jornadas laborales.

Tras una reunión mantenida por los portavoces de la plataforma con Diana Cabanas, la concejala de Turismo indicó que los estudios realizados apuntan a que el nuevo horario de Vueling a partir del mes próximo, con salida desde Londres a las 13.45 horas y desde Alvedro a las 11.45, incrementará el tráfico del viajeros al facilitar los traslados de negocios y vinculados a la actividad empresarial. En todo caso, indicó que el gobierno local «comprende que el colectivo pueda sentirse perjudicado» y, en este sentido, señaló que el ejecutivo estudia ya la puesta en marcha de alternativas que atiendan sus reivindicaciones.

En función del tráfico

Así, Cabanas apuntó que si el cambio horario no mejora, en contra de lo que se espera, los índices de ocupación, se volverá a las frecuencias actuales (salida de Londres a las 20.25 y desde A Coruña a las 18.20), pero si las previsiones en cuanto a incremento de viajeros se cumplen se incorporará un segundo vuelo con el horario existente hasta ahora. Probablemente, esta nueva conexión no sería posible desde el aeropuerto de Heathrow, sino que operaría desde el de Gatwick.

«Estamos satisfechos de que se haya establecido una comunicación directa con el Concello», subrayó tras la reunión Rosalía Piñeiro, portavoz de la Plataforma de Afectados Vueling Coruña, antes de reiterar que el cambio de horario del vuelo a Londres «es un problema que afecta a miles de gallegos y a sus familias», de modo que el encuentro con la concejala «nos ha permitido la oportunidad de darle voz al colectivo de afectados, avalado por las 1.575 firmas que suma la iniciativa».

Con 1.575 firmas

Piñeiro calificó de «constructiva» la reunión con Diana Cabanas, a la que agradeció «su interés por entender las consecuencias del cambio, y su voluntad de trabajar con nosotros en buscar soluciones». Aseguró que durante el encuentro, además de transmitir el malestar y la inquietud de los afectados, «hemos discutido varios de los aspectos negativos que conlleva».

La portavoz del colectivo explicó que si bien el Ayuntamiento había pedido a la compañía aérea un adelanto del vuelo respecto al actual, «la decisión del nuevo horario ha sido de Vueling y creo que existe un entendimiento mutuo de que no es necesariamente el más beneficioso ni para los usuarios regulares del vuelo, ni para aumentar el número total de pasajeros que visitan A Coruña», insistió Rosalía Piñeiro. Por ello, la intención de los miembros de la plataforma es seguir trabajando en una solución que «sea favorable para el colectivo de emigrantes gallegos en el Reino Unido, y también para toda la ciudad», concluyó.