Más de 160.000 españoles quieren vivir en el Reino Unido tras el «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

REINO UNIDO

Kirsty O'connor

Casi el 70 % de los 3,4 millones de comunitarios ya han solicitado ser residentes

17 dic 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

161.100. Ese es el número de españoles que hasta noviembre solicitaron al Gobierno británico el permiso para seguir residiendo en el Reino Unido una vez que se produzca el brexit. Cifra que se espera continúe creciendo ahora que el primer ministro Boris Johnson tiene una holgada mayoría en el Parlamento que le permitirá finiquitar el tortuoso divorcio del club comunitario.

El Ministerio del Interior británico reveló ayer que desde que en marzo del 2019 comenzara el proceso para tramitar el Settlement Scheme (programa de asentamiento) 2.592.800 ciudadanos comunitarios, de los cerca de 3,4 millones que se estiman viven al otro lado del canal de La Mancha, completaron el proceso para hacerse con el estatus de «asentado» o «preasentado», lo cual les garantizará seguir disfrutando de los mismos derechos sociales que ahora tienen una vez que el país deje la Unión Europea

De acuerdo a las últimas estadísticas, en noviembre 142.300 comunitarios hicieron el trámite —que se puede realizar por Internet y es gratuito—, cifra que contrasta con el casi medio millón que lo pidieron en octubre, mes en el que estaba fijado el brexit antes de la tercer prórroga.

«Necesito tener los papeles en regla»

«Solicité el permiso para asegurarme mi estadía en Londres, porque al realizar mis estudios aquí decidí establecerme permanentemente. No descarto volver a España, pero eso será en un futuro. Si regreso en el corto plazo sería para estudiar un máster o algo, porque allá es más barato, pero mi idea siempre ha sido vivir aquí y para ello necesito tener todos los documentos en regla», afirma Michelle Sevilla, una hondureña nacionalizada española que pasó parte de su infancia en Lugo, a donde emigró su padre.

Aunque no hay datos disponibles sobre la cifra de gallegos que habrían solicitado el permiso, en el país residen al menos 14.736, según el Padrón Electoral de Residentes en el Exterior (PERE). 

«Solicité el Settlement hace unos meses, porque aún no tengo pensado volverme a España, no quiero perder el derecho a trabajar, a estudiar o a tener acceso a la sanidad», afirmó Francisco Fernández,  de O Carballiño. Igual argumento esgrimió Belén González, de Leiro (Ourense), que lleva dos años residiendo en la capital británica: «Los necesito para poder seguir viviendo aquí sin problemas».

En diciembre del 2020 vence el plazo para que los ciudadanos de la UE realicen el trámite. Quien no lo haya hecho podría ser expulsado del país, según advierten funcionarios gubernamentales.

Los datos publicados indican que el 59 % de quienes solicitaron el permiso recibieron el estatus de «asentado», ya que al llevar en el Reino Unido más de cinco años tienen derecho a la residencia permanente. El restante 41 % obtuvieron el de «preasentado», que les permitirá seguir viviendo cinco años para luego acceder a la condición a residente permanente. Aunque el proceso es sencillo, en redes sociales abundan los mensajes de españoles preocupados porque no han recibido la tarjeta de identificación que valida su condición.

España ocupa la quinta posición en cuanto a nacionalidades, por detrás también de Italia y de Portugal e inmediatamente por delante de Lituania y Bulgaria, informa Europa Press. Encabezan el listado Polonia, con casi 484.000 peticiones, y Rumanía, con 411.000.