El gobierno local garantiza el enlace con Heathrow incluso sin Vueling

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

REINO UNIDO

CESAR QUIAN

La compañía afirma que no prevé cambiar ese destino por Stansted a corto plazo

28 nov 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

El gobierno local insistió ayer en que la conexión entre Alvedro y Heathrow «está garantizada», y añadió que se podría mantener incluso si la aerolínea Vueling, que desde hace años conecta el aeropuerto coruñés con la principal terminal de Londres, dejase de prestar ese servicio.

La concejala de Turismo, Diana Cabanas, recordó que se trata del vuelo internacional con más pasajeros de Galicia, y desde el gobierno local insistieron en que si Vueling no quisiese continuar sí podrían hacerlo otras aerolíneas, dado el éxito de la conexión.

Pero el PP no ve clara la política del ejecutivo socialista para Alvedro. Nazaret Cendán, presidenta la comisión de Turismo, subrayó la preocupación de su partido por la «dejadez» y «falta de iniciativa» del PSOE ante la pérdida de enlaces de Alvedro. Cendán recordó el anuncio de Vueling de que dejaría de volar a Málaga en invierno, por lo que no descarta que ocurra algo similar en Heathrow. También criticó que no haya negociaciones para lograr más enlaces ante la futura competencia del AVE, y que el ejecutivo del PSOE deje en manos de una empresa externa los planes de futuro de Alvedro, «incluida la incidencia que pueda tener la anunciada absorción de Air Europa por Iberia».

La cuestión de Alvedro casi monopolizó la comisión de Turismo celebrada ayer, sobre todo ante la posibilidad de que se perdiese el enlace con Heathrow. Las dudas sobre la continuidad de esa conexión se dispararon cuando se supo que Vueling había reservado slots -autorizaciones para que un avión opere en un aeropuerto durante un tiempo determinado- en Stansted.

Ese aeropuerto está más lejos del centro de la capital británica que Heathrow, y su cartera de conexiones internacionales es mucho más limitada. La petición de los slots abría la puerta a que los vuelos de Alvedro aterrizasen allí, en lugar de en Heathrow, lo que disparó todas las alarmas.

 Vueling afirma que seguirá

En la misma línea que el gobierno local, desde Vueling descartaron esa posibilidad por ahora: «No estamos planeando operar en el aeropuerto de Stansted a corto plazo. No hay ninguna ruta en estos momentos», señalaron fuentes oficiales de la compañía aérea, que añadieron: «Esto no significa que dentro de tres o cuatro años puedan cambiar las cosas. Al menos en la temporada del 2020 no lo contemplamos».

El anterior gobierno local firmó el 27 de febrero un contrato con Vueling que asciende a 1.487.604 euros anuales. En los pliegos del mismo se incluye la condición de que la compañía debe mantener una conexión diaria con Heathrow, tanto en verano como en invierno. El contrato tiene una duración de un año, pero sus cláusulas incluyen la posibilidad de prorrogarlo otro más.

Salvo sorpresa, esa es la decisión que se tomará en mayo, cuando finalizará el contrato. La responsable de Turismo, Diana Cabanas, insistió ayer en que será así «al 99,9 %», ya que Vueling ya tiene reservados los slots necesarios en Heathrow. Los populares incidieron en que la concejala «admitió en la comisión» que Vueling le ha confirmado que «no puede garantizar la permanencia del enlace con Heathrow más allá del 2020».

La relación entre el Ayuntamiento y la aerolínea, duradera pero nada exenta de polémicas

Con más de 54.000 pasajeros al año, la conexión Alvedro-Heathrow es el vuelo internacional más exitoso del panorama aeroportuario gallego, y es la joya del aeropuerto coruñés, ya que proporciona a sus usuarios enlaces con casi cualquier punto del planeta a solo un vuelo de distancia.

La importancia de la ruta explica la duradera relación de Alvedro con Vueling, que opera esa conexión desde hace más de diez años.

Pero la relación entre la empresa y el Ayuntamiento no ha estado exenta de polémicas, la mayoría de ellas relacionadas con los contratos municipales de promoción turística que han permitido mantener el enlace a Londres.

Durante el 2016 y el 2017 hubo polémica porque la aerolínea publicitó en su página web el San Juan de Barcelona, a pesar de que durante esos años el Ayuntamiento le pagaba 1,4 millones anuales para promoción turística, y de que el San Xoán de A Coruña ya había sido declarado de interés internacional.

Hubo otros conflictos similares desde el principio. Cuando las conexiones comenzaron en el 2009, los vuelos a A Coruña se promocionaban con una fotografía de la catedral de Santiago. Pero se dieron errores similares con otras urbes, como Vigo que se confundió durante un corto lapso de tiempo con Verona.

A esas polémicas se sumaron en ocasiones cancelaciones de vuelos y problemas similares. El pasado verano, un grupo de pasajeros tuvo que esperar hasta tres días para regresar de la capital británica, entre otras incidencias ocurridas durante el 2018.