Las empresas ourensanas se juegan 100 millones al año con el «brexit»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

REINO UNIDO

LOLITA VÁZQUEZ

Pizarra y maquinaria, productos más afectados por la incertidumbre británica

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Detrás del acrónimo inglés brexit, que se utiliza para escenificar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hay toda una cadena de consecuencias a las que tampoco son ajenas las empresas ourensanas, que en los últimos años han aumentado su presencia en el mercado británico con la exportación de sus productos, principalmente pizarra y maquinaria. Las noticias sobre el posible abandono británico de la UE se siguen desde los puestos de dirección de las empresas ourensanas, donde el desconcierto es la nota predominante ante la posibilidad que se baraja desde el propio gobierno español de una salida abrupta el próximo 31 de octubre sin ningún tipo de acuerdo previo y que provocaría un escenario financiero poco propicio para la exportación de productos al Reino Unido, con una hipotética devaluación de la libra y la imposición de aranceles como dos auténticas espadas de Damocles.

¿Qué se juegan las empresas ourensanas en el Reino Unido? Los datos oficiales aportados por el ICEX apuntan a que durante el 2018, la economía local colocó en el mercado británico 101,9 millones de euros. Es la cifra más elevada de los últimos años y en los primeros siete meses del 2019 la tendencia es igualmente positiva al haberse cerrado operaciones por valor de 69,3 millones de euros, de acuerdo con los aportados al ICEX desde el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT. Se trata, de hecho, del tercer mercado en volumen de negocio más propicio para las empresas ourensanas, tan solo superado en el 2018 por Portugal (171,9 millones de euros) y Francia (186,7 millones). Está por delante, por ejemplo, de otros mercados como Alemania (88 millones) o México (45 millones). Para hacerse una composición de lugar, baste con indicar que el global que se exportó en el 2018 fue de 693,7 millones de euros. Es decir, es el 14 % del global de las exportaciones ourensanas.

La hipotética entrada del brexit, o simplemente el impacto del largo proceso en marcha, afecta de manera directa a más de sesenta empresas ourensanas. La tercera parte de ellas (22) pertenecen al sector de la construcción, en especial las pizarreras. Otras dos más que venden maquinaria para uso de la industria general. En el caso de la pizarra, suponen casi el 50 % de la facturación, mientras que las dos firmas de maquinaria absorben el 23 % del total. El tercer sector con más implicación es el de la venta de carne de ave. En el escenario gallego, son medio millar las compañías que hacen negocio con el Reino Unido, la mayor parte de ellas son firmas que pertenecen al sector textil (37 %), alimentación (27 %) y automoción y vehículos industriales (17 %).

Planes de contigencia

En un escenario convulso, la Confederación Empresarial de Ourense organizó una jornada informativa para trasladar a las empresas interesadas información de primera mano. En un encuentro organizado en la sede de la CEO, estuvo presente Sergio Prieto, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia. «Es altamente improbable un acuerdo de última hora», indicó. En todo caso, quiso enviar un mensaje tranquilizador a los empresarios: «Brexit no significa renunciar al mercado británico, aunque sí supondrá un acceso más difícil». Para ello, el representante de ICEX destacó la importancia de que las empresas realicen sus propios planes de contingencia para minimizar el impacto de la nueva situación.

En la jornada también participó el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, quien quiso enviar un mensaje tranquilizador a los empresarios: «El Gobierno estará acompañando siempre en este proceso a las empresas y a los ciudadanos que se vean afectados».